Cuando un medio de comunicación afronta un cambio de diseño, toda su redacción lo vive con intensidad. El periódico EL DÍA se ha embarcado en una dirección hacia la modernización por la que tantos medios de comunicación deben pasar en todo el mundo.

Es el cambio necesario para adaptarse. Desde que allá por 1870 naciera el periodismo informativo como tal, son muchos los que han ejercido la profesión, muchos los cambios en la manera de informar, diferentes los intereses de los lectores….

Desde los años setenta del pasado siglo comenzó una nueva revolución en los medios: las tecnologías de la información han sido un huracán para todos. Hoy también para EL DÍA.

Recuerdo mi infancia cuando no había digitales, cuando había que esperar a que llegara el periódico en papel y las portadas nacionales no llegaban a los pueblos y había que comprarlos en la capital. La prensa escrita, cuando es buena, tiene el valor de la reflexión, de preparar durante todo un día lo que se publicará al día siguiente y, a la vez, es quien prácticamente sigue marcando el discurso de la jornada desde temprano.

Quiero terminar estas breves palabras dando ánimos a la plantilla del periódico por el reto que les viene; también recordando que la libertad de prensa es un valor, pero aún lo es más el compromiso de la prensa con la sociedad en la que habita. El medio ambiente y el bienestar social son algunas de nuestras preocupaciones en este mandato que afronto con ilusión. Igual que el cambio de diseño en EL DÍA, hemos iniciado un cambio de Gobierno. Ojalá acertemos ambos en llegar a conectar con la sociedad a la que nos debemos. Esa que espera por políticos que no defrauden y por medios informativos que formen criterio y no adoctrinen.

En ese camino nos gustaría compartir con el fundador de La Prensa, Leoncio Rodríguez, su “visión progresista, ecologista y solidaria de las Islas Canarias”, tal y como lo calificó el profesor de Historia de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, Julio Antonio Yanes Mesa. Así, a pesar de los años transcurridos, daremos valor, periódico y Cabildo, a la herencia que hemos recibido.