El alcalde santiagués percibe la inversión pública como la apuesta necesaria para mejorar las condiciones de vida de los residentes y fomentar el empleo. Ahora tiene proyectos esenciales en marcha que requieren 15 millones de euros.

A 15 millones de euros asciende la inversión principal en infraestructuras fundamentales para el municipio santiagués. Emilio Navarro, su alcalde, sostiene que «las obras son una herramienta esencial en un momento como el actual. La inversión pública está planteada para avanzar y hacer de Santiago del Teide el lugar idóneo para desarrollar el proyecto de vida y futuro». En esa línea menciona el caso del desarrollo del Barranco de Lermes, que incluye el gran estacionamiento público de Los Gigantes; la mejora de la playa y de la plaza de Puerto de Santiago; la terminación del tanatorio, del gimnasio y de las aceras de Tamaimo, así como el nuevo centro cultural del casco urbano.

En su segundo mandato como alcalde, Navarro Castanedo hace balance provisional del estado del municipio en el marco de un periodo de crisis general. Una de las bases para alcanzar el futuro que persigue el equipo que dirige es el Plan General de Ordenación. Sostenible y competitivo son los términos fundamentales con los que la empresa Urbanfix presta los servicios de asistencia y consultoría para redactar la modificación del planeamiento. «Un documento de vital importancia para el futuro desarrollo económico y social de Santiago del Teide». Esta acción tiene un coste de 377.141 euros.

Citado entre los proyectos fundamentales, el Centro Cultural Grama, en el casco urbano, sustituirá al actual con una construcción para la que el Ayuntamiento reserva 1.859.563 euros, que incluyen los 1.711.934 euros que subvenciona la Consejería de Cultura del Cabildo.

«Modernizar el municipio requiere de una apuesta inversora que repercuta en las actividades que sustentan la economía local desde la costa hasta las alturas». Un ejemplo: la mejora y acondicionamiento de las calles Adelfas y Tamara, en Los Gigantes. Consiste en reasfaltar y favorecer los recorridos peatonales y la accesibilidad. Culmina la obra con un mirador en voladizo. El coste supera el millón y medio.

Otros casi 50.000 euros destinó el Ayuntamiento a optimizar los centros escolares, a través de obras de emergencia, mejora, reforma y acondicionamiento. Atender las demandas de los propios colegios públicos y favorecer el confort de los usuarios para un mejor desarrollo de sus distintas funciones son los objetivos marcados. En este capítulo, el alcalde destaca la reparación del muro del polideportivo del Centro de Enseñanza Infantil y Primaria Tamaimo y la cubierta del José Esquivel, de Puerto de Santiago. En este caso, el Ayuntamiento invirtió fondos propios –sin ser su competencia– para mejorar la accesibilidad desde el colegio hasta el pueblo.

Lo esencial: el trabajo

El empleo es una de las líneas en las que Emilio Navarro demanda una implicación constante de la gestión municipal. Es el caso de la adhesión a un convenio de empleo para desempleados de larga duración del Programa Extraordinario de Empleo Social 2021-2022. A ese fin, el gobierno municipal destinó 300.000 euros que completaron una subvención del Servicio Canario de Empleo de 215.543 euros. «Eso hizo posible la contratación de 57 desempleados del municipio que se suman al servicio público y que mejoran las prestaciones que ofrece el Consistorio», expone el regidor.

El Ayuntamiento de Santiago del Teide está acreditado por el Servicio Canario de Empleo como Agencia de Colocación Autonómica. Eso permite al Consistorio, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), la intermediación laboral entre demandantes de empleo y empresas que soliciten personal no solo en el ámbito geográfico del municipio, sino en toda Canarias. Además, el Ayuntamiento está autorizado a acometer actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo, tal como orientación e información profesional.

La energía y el ahorro

Emilio Navarro recuerda la apuesta por las energías alternativas y la eficiencia energética. El Ayuntamiento de Santiago del Teide opta por la tecnología fotovoltaica para abastecer la electricidad que demanda la Casa Consistorial en el desarrollo de la actividad diaria de esta administración. En la cubierta del inmueble están instalados paneles fotovoltaicos de 5 kilowatios nominales. Es un paso para avanzar en el propósito de alcanzar el autoabastecimiento energético en las instalaciones públicas municipales. En el caso del Ayuntamiento, la inversión supera los 11.200 euros, con casi 8.000 cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Navarro resalta el aparcamiento de Los Gigantes y la playa y plaza de Puerto de Santiago

En el epígrafe dedicado al servicio al ciudadano figura la seguridad y la emergencia. La renovación del parque móvil municipal requirió de 300.000 euros de inversión en una flota que incluye vehículo contra incendios, como la autobomba pesada con capacidad para 3.500 litros, así como dos SUV con la dotación que precisa la Policía Local.

Destino en alza

En esta balance, Emilio Navarro recuerda que Santiago del Teide está incluido en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, posicionándose como referente «gracias a la nueva herramienta de promoción, como el Mirador Virtual Interactivo». El alcalde tiene claro que «podemos decir que Santiago del Teide es un espacio turístico innovador, con tecnología de vanguardia, garantía de desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible, interactivo e integrador». De hecho, la renovación de los espacios turísticos «ha sido una de nuestras constantes y prioridades».

Y todo ello, con la pandemia condicionando la vida. Por ello, «nos centramos en la gente» con el aplazamiento del pago de impuestos, abono urgente de facturas a proveedores y ayudas a pymes, autónomos, emprendedores y vecinos.