La riqueza natural de las islas Canarias bien vale un museo. O mismamente un Jardín. Dos son los más característicos e importantes de las islas: el Viera y Clavijo, en Gran Canaria, y el Botánico del Puerto de la Cruz, en Tenerife.

Adentrarse en el Jardín Botánico de Puerto de la Cruz es como dar una vuelta al mundo. Sólo que en esta ocasión a través de la flora de los 5 continentes. Sobre todo, este jardín del siglo XVIII alberga una interesante y extensa muestra de plantas tropicales que te transportarán a los destinos más exóticos.

En el Jardín Botánico de Puerto de la Cruz hay más de 2.500 especies informatizadas. Para los que somos de secano llama poderosamente la atención la apabullante flora tropical que te hace sentir como en una selva. Sólo en palmeras cuenta con más de 150 especies. Todas las especies están catalogados con su correspondiente cartelito y algunas incluyen incluso un código QR para escanear con el móvil y escuchar datos interesantes.

El Jardín Botánico Viera y Clavijo fue fundado el año 1952 por Matías Vega Guerra, Presidente del Cabildo, que hizo realidad el sueño del botánico sueco Eric Sventenius, quien permaneció como director hasta su muerte en un accidente de tráfico en 1973. El propósito de su fundación era el de preservar y proteger la Flora endémica de las Islas Canarias.

Sventenius contó con grandes colaboradores, entre los que destacan el Dr. Juan Nogales Hernández (ingeniero forestal), Fernando Navarro Valle (perito agrícola), José Alonso Socorro (capataz- jardinero mayor), Graciliano Morales Ramos (Consejero del Cabildo) o Don Jaime O’Shanahan Bravo de Laguna (perito agrícola), entre otros.

En agosto de 1974, fue nombrado el David Bramwell por el Presidente del Cabildo, Juan Pulido Castro, como segundo director del Jardín. Aquí comienza una nueva etapa, en la que el Botánico se consolida como un Centro de conservación, investigación y educación ambiental. Se construyen nuevos laboratorios, un herbario y una biblioteca. También se construye un vivero en donde mantener las colecciones de plantas vivas.

El Jardín Canario cumplió en el año 2012 su 60 Aniversario. Actualmente las colecciones de plantas se han ido incrementado notablemente desde su fundación, con especímenes que proceden de todos los rincones del planeta. Además el Jardín se ha convertido en un lugar de gran importancia para reuniones internacionales y congresos, así como en un Centro de Investigación de la flora de las Islas. También es un lugar de conservación de las especies vegetales en peligro, y un modelo para la educación ambiental y la conservación de la flora endémica local.