Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un reto global con el que Urbaser está comprometido. Nuestro modelo de negocio se encuentra orientado a la prestación de servicios medioambientales que contribuyen significativamente a la consecución de dichos objetivos.

La compañía mantiene el firme objetivo de que todas sus actividades se lleven a cabo dentro del marco del desarrollo sostenible, de manera que se avance hacia un modelo de negocio que permita alcanzar soluciones económica, social y medioambientalmente sostenibles en el tiempo.

Llevamos varios años apostando por el desarrollo de ciudades accesibles, inteligentes e integradoras donde el bienestar de las personas y el buen funcionamiento de los servicios públicos sea la prioridad.

El compromiso de Urbaser en Canarias con el ODS 11- Ciudades y comunidades sostenibles pasa por optimizar las rutas de recogida de residuos y las frecuencias de mejora para así reducir nuestra huella de carbono. Además tenemos el compromiso con las islas de que en todos los servicios actuales y contratos futuros estamos renovando progresivamente nuestra flota a vehículos de bajas emisiones y cero emisiones, en la actualidad contamos con 17 vehículos de ambas tipologías.

A través de MOVUS (movilidad urbana sostenible), empresa perteneciente a Urbaser, prestamos servicios a las administraciones públicas en varias islas con casi 30 vehículos de cero emisiones.

Además, durante 2021 también hemos implementado mejoras en la gestión y eficiencia de los puntos limpios que gestionamos. Vamos a implantar además de los puntos limpios que ya existen en la isla de Gran Canaria y 2 puntos limpios móviles que cubrirá la totalidad de todos los municipios de la isla con lo que ganaremos efectividad, reduciremos desplazamientos de los ciudadanos y mejoraremos la recuperación de materiales.

La economía circular es no solo una de las líneas de negocio estratégicas de la compañía, sino uno de los pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad.

A través de nuestras instalaciones optimizamos la recuperación de materiales y valorización energética, con el objetivo de contribuir al cumplimiento de los objetivos establecidos por la Unión Europea y a generar un impacto real en la contribución al ODS 12- Producción y consumo responsables.

Tratamos más de 662 mil toneladas de residuos sólidos urbanos en el último año y recuperamos casi 27.000 toneladas de estos residuos en nuestras plantas.

En la planta insular de residuos sólidos urbanos de Tenerife, aprovechamos la materia orgánica para hacer bioestabilizado y compost para suministrarlo, a través de gestores autorizados, al sector primario.

Por otra parte, en el servicio de jardinería que prestamos en el municipio de Mogán, Gran Canaria, recuperamos el 100% de los residuos vegetales, para realizar también compost para el sector primario.

Somos conscientes de que la consecución del ODS 12 no podría alcanzarse sin la colaboración de la ciudadanía, por ello participamos de la mano de las administraciones y entidades públicas en acciones de sensibilización medioambiental, como el proyecto La Aldea Recicla, junto con el municipio de La Aldea y la Fundación Canarias Recicla, cuyo objetivo es seguir mejorando las cifras de recogida selectiva en el municipio; a través de sensibilización, educación ambiental y el fomento de la participación ciudadana.

Por otro lado, la insularidad de nuestro territorio nos hace tener un compromiso intrínseco con el ODS 14- Vida submarina, desde nuestra filial Sertego, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, recuperamos al año más de 9.200 toneladas de residuos oleosos procedentes de los buques.

Además, participamos activamente en actividades de limpieza del litoral con diferentes ayuntamientos, como el de Agüimes, Gran Canaria, donde hemos colaborado con la limpieza de la playa de Arinaga, retirando residuos del medio natural y concienciando a la población sobre el creciente impacto de la contaminación marina en nuestros océanos.

Desde 2020 colaboramos en el estudio científico de mayor alcance realizado sobre el impacto de los microplásticos en el ecosistema de los fondos marinos de las islas Canarias. El proyecto tiene como objetivo analizar la presencia de microplásticos en los sedimentos marinos de las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa. Con los resultados de la investigación, se espera obtener los primeros datos existentes sobre la acumulación y distribución de microplásticos en el fondo marino de las costas Canarias.

Sabemos que nuestro progreso no puede ir desacompasado del progreso socioeconómico de las islas, por ello generamos riqueza a través de más de 1.100 empleos estables y de calidad, impactando directamente en el ODS 8- Trabajo decente y crecimiento económico.

Nuestro compromiso con Canarias es seguir trabajando para contribuir a la consecución de la hoja de ruta marcada por Naciones Unidas. Queremos ser parte del presente y futuro de las islas a través de nuestro equipo humano y nuestros servicios.