Con motivo del Día Internacional de las Enfermeras, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha hecho un llamamiento masivo para que este miércoles, 12 de mayo, se realice un minuto de silencio a las 12:00 horas.

La idea es que este sirva como homenaje a todos los profesionales sanitarios fallecidos durante la pandemia por Covid-19, así como a aquellos que llevan más de un año jugándose la vida y luchando día tras día para acabar con la crisis sanitaria consecuencia del SARS-CoV-2.

Desde la institución enfermera instan a sumarse a todas las administraciones públicas y privadas; a los compañeros sanitarios de hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios, y a la población general.

“Queremos honrar la memoria de los miles de profesionales de todo el mundo que han perdido su vida por este terrible virus, pero también queremos reconocer el trabajo de todos los compañeros que, agotados, continúan al frente de la situación”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Tal y como se desprende de los datos publicados por el Consejo Internacional de Enfermeras, más de 3.000 enfermeras habrían fallecido en todo el mundo a causa de la Covid-19 en el último año. Además, hasta un 15 por ciento se habría infectado a consecuencia de la exposición al coronavirus, llegando hasta más del 20 por ciento en algunos países como España. A pesar de que la situación todavía es delicada, este 12 de mayo también tiene un motivo de peso para celebrar. La campaña de vacunación en España avanza con la administración de más de medio millón de dosis al día. Miles de enfermeras se encuentran en los centros de vacunación masiva, hospitales y centros de salud inyectando sin parar todas las vacunas disponibles porque ahora sólo hay un objetivo: acabar con la pandemia.

“Ya habíamos demostrado la capacidad de gestionar campañas de vacunación masivas como la de la gripe, en la que se administran más de 10 millones de dosis en unos meses, y volvemos a hacerlo en esta. España se ha convertido en ejemplo de eficacia a nivel europeo y somos uno de los países con mayor tasa de vacunados de nuestro entorno. Sin duda, este 12 de mayo es un día para recordar, reivindicar y también celebrar”, subraya el presidente de las 316.000 enfermeras de España.