Con un título bajo el brazo, finalizados los estudios superiores, muchos alumnos y alumnas se lanzan a las procelosas aguas del emprendimiento o la búsqueda de empleo. En muchas ocasiones, esta búsqueda puede ser infructuosa o decepcionante, pero incluso para tener éxito en la integración de la vida laboral hay un método. En la Universidad de La Laguna no se olvidan de sus alumnos tras entregarles la titulación, a través de su Fundación General ofrecen dos herramientas gratuitas para solventar algunos de los obstáculos que se encuentra en el camino una persona recién egresada o a punto de hacerlo. Emprende y SOAL son dos programas, dirigido uno a quienes quieren iniciar su vida laboral como personas autónomas o como trabajadoras por cuenta ajena el segundo, que se ofrecen de manera gratuita previa inscripción y están financiados con Fondos del Estado a través del Servicio Canario de Empleo. Seguir un itinerario con cualquiera de los dos, dependiendo del perfil de la persona, puede marcar la diferencia a la hora de iniciarse con éxito en la actividad profesional, entre personas con las mismas titulaciones.

SOAL

El equipo de Orientación y Acompañamiento Laboral (SOAL) de la Fundación de la Universidad de La Laguna analizará con la persona su nivel de empleabilidad mediante un diagnóstico personal que permitirá adaptar el apoyo a las necesidades del alumno o alumna, diseñando un itinerario de sesiones de trabajo individuales y grupales donde se entrenará en competencias para la búsqueda de empleo. Las sesiones individuales tienen como objetivo realizar un seguimiento personalizado de las acciones del itinerario de empleo y de los avances hacia la inserción laboral. Las sesiones grupales proporcionarán a la persona en orientación las estrategias para afrontar con éxito la búsqueda de empleo, dotándola de herramientas para conseguirlo y mantenerlo, y entrenándola para la superación de entrevistas y pruebas de los procesos selectivos.

A este servicio pueden acceder no sólo egresados recientes, menores de treinta años e inscritas en el SCE, sino también estudiantes, personas con titulación de ciclos formativos de grado superior, o aquellas que estén cursando o hayan obtenido un certificado de profesionalidad de nivel 3.

EMPRENDE

Por su parte, el Servicio de Asesoramiento al Emprendimiento, Emprende ULL, lleva doce años asesorando satisfactoriamente a quienes tienen espíritu empresarial. El equipo de asesores y asesoras ha ayudado a poner en marcha directamente más de trescientas empresas y el nivel de satisfacción general es de un 82%. Por su aulas, ahora online, han pasado más de tres mil iniciativas, ilusiones e ideas muy variopintas, a los que este equipo de técnicos y su red de colaboradores ha aportado mucho más que simples conocimientos, impulsando y acompañando un desarrollo empresarial y personal que les ha permitido cerrar una importante colaboración con el Ayuntamiento de Arona, que cuenta con los servicios de Emprende ULL de forma permanente para incrementar el conocimiento entre su tejido empresarial.

El Servicio ofrece ayuda de todo tipo a las personas que quieren emprender, con equipos y seminarios de distintas temáticas, desde el punto cero de puesta en marcha de una empresa, pasando por el relanzamiento, con equipos multidisciplinares en materias como márketing, ventas, financiación, viabilidad, creación de marca, etcétera. Se trata de crear una hoja de ruta específica, teniendo en cuenta la formación, la experiencia, el producto o servicio que se va a vender, y acelerar el proyecto, hacerlo avanzar o iniciarlo desde cero. De nuevo, este servicio es gratuito previa inscripción en la web de la Fundación General de la Universidad de La Laguna www.fg.ull.es