Descalabro de Podemos en Canarias

Con el escrutinio sin terminar en la mayoría de los municipios, la formación perdería fuerza en las principales instituciones

Una ciudadana votando.

Una ciudadana votando. / Andrés Gutiérrez

Las elecciones de este 28M no parecen que vayan a dejar buenos resultados en Podemos. Con el escrutinio aún sin terminar en la mayoría de los municipios, parece que en las principales instituciones en las que tenía presencia, perderá representación.

Desde el Parlamento canario, al Cabildo tinerfeño o el área metropolitana, la formación tendría menos presencia o incluso la perdería del todo. Así quedaría representado en estos momentos:

Parlamento de Canarias

En Canarias, con el 30,59 por ciento escrutado en la circunscripción insular (61 diputados) y el 11,19 por ciento de la regional (9 diputados), Unidas Sí Podemos no lograría ningún asiento, cuando en 2019 logró hasta 4.

Cabildo de Tenerife

En la Corporación insular, con aproximadamente un 20% del escrutinio, Sí Podemos Canarias se quedaría sin representación, perdiendo los tres representantes que tenía tras las elecciones de 2019.

Santa Cruz de Tenerife

En la capital chicharrera, Unidas Sí Podemos contaba con tres concejales, pero con más del 75% de los votos escrutados, no obtendría ningún edil.

La Laguna

En el municipio de La Laguna, Unidas Se Puede contaba con cinco concejales tras las elecciones de 2019, mientras que en este 2023, con alrededor del 90% de escrutinio, se quedaría con dos.

Granadilla

A punto de terminar el escrutinio, con un 94% del mismo, Sí Podemos Granadilla se quedaría sin el único edil con el que contaba en el último mandato.

El Rosario

En El Rosario, con un 85% del escrutinio, Sí se puede pierde el único concejal que tenía.

Tegueste

Con todos los votos revisados, el partido pierde un concejal y se queda con uno.

Tacoronte

Al igual que en Tegueste, en Tacoronte también se ha terminado el escrutinio y la formación asociada a Podemos pierde un concejal, pasando de dos a uno.