El sábado de constitución de ayuntamientos en Gran Canaria dejó ayer las novedades más relevantes, sobre todo por las consecuencias en un posible pacto regional a izquierda o derecha, en Telde y Santa Lucía de Tirajana. En la segunda ciudad de la Isla por población, CC logró la Alcaldía para Héctor Suárez merced al pacto suscrito con NC a las 23.56 horas del viernes, con lo que los de Carmen Hernández mantienen el poder y la hasta ahora alcaldesa recuperará el bastón de mando en dos años.

En este caso, los socialistas recularon para no perjudicar un posible gobierno de izquierdas en la Comunidad que haga presidente a Ángel Víctor Torres. Lejos de acceder a la Alcaldía con su acuerdo previo con Ciuca, CC y PP, los socialistas se abstuvieron y Alejandro Ramos deberá esperar otra ocasión. También se abstuvo Ciuca.

Lo mismo hizo finalmente el PSOE en Santa Lucía, donde habían decidido acceder al gobierno (incluso desoyeron la orden en un comité el jueves de la ejecutiva regional de recular el pacto alcanzado), pero ayer se abstuvieron en clave regional. La sorpresa, sin embargo, vino por parte de Fortaleza (5 ediles), socio habitual de CC, que alcanzó ayer la Alcaldía para Santiago Rodríguez en detrimento de Dunia González (NC) al pactar con Asociación de Vecinos (5), con los 2 del PP y la concejal expulsada de Podemos precisamente por intentar desbancar a NC y perjudicar un pacto de izquierdas en Canarias, Beatriz Mejías.

Por tanto, el PSOE acabó cumpliendo con NC en ambos municipios, mientras CC sí lo hizo en Telde y, en buena parte, no en Santa Lucía, aunque Fortaleza es un partido con identidad propia con vínculos, hasta ahora, con CC.

Del resto de la Isla, en la capital, Las Palmas, se confirmó el mantenimiento del tripartito entre PSOE, NC y Podemos, con lo que Augusto Hidalgo seguirá al frente de la ciudad.

En San Bartolomé de Tirajana se produjo otro de los cambios históricos. El PP perdió su bastión principal en la Isla con un municipio que tendrá ahora a una alcaldesa socialista, Conchi Narváez, en virtud de un pacto con CC, Nueva Canarias y Ciudadanos. Los ocho concejales del PP se quedaron muy lejos de la mayoría absoluta (13) y ha propiciado un vuelco considerable en un municipio liderado hasta ahora por el que también fue el candidato popular el pasado 26 de mayo al Cabildo, Marco Aurelio Pérez.

En Arucas, y demostrando la variabilidad de pactos en las Islas, el PSOE y el PP accedieron ayer al gobierno y los socialistas prescindieron, por tanto, de NC, si bien esto no es tan grave que lo que podía haber supuesto que no se dieran las abstenciones en Telde y Santa Lucía. El acuerdo entre Juan Jesús Facundo (PSOE), que será el alcalde, y Sebastián Guerra (PP) supone un hito en una localidad de tradición socialista; de hecho, es de donde procede el aspirante a la Presidencia regional, Ángel Víctor Torres.

Si bien no por el partido gobernante (el PP), en Agaete también hubo un día histórico puesto que María del Carmen del Rosario se convirtió en la primera mujer que regirá el municipio norteño, con el proyecto del puerto como gran polémica, si bien su grupo defiende.

En San Nicolás de Tolentino, el socialista Tomás Pérez Jiménez tomó posesión gracias a su mayoría absoluta (7 ediles) frente a los 4 de NC, uno de CC y otro del PP. Por su parte, en Firgas recuperó la Alcaldía Jaime Hernández Rodríguez, de Compromiso por Firgas (ComFir)-NC (5 actas), tras pactar con el PSOE, que suma dos concejales. Se da la circunstancia de que vuelve a tener el bastón de mando por tercera vez, ya que ocupó el cargo en 2007 y 2008 y, en una segunda etapa, entre 2014 y 2015.

En Mogán, y aún con la polémica de la acusación de compra de votos pendiente de resolverse, Onalia Bueno, de Ciuca-CC, revalidó su mandato tras obtener una clara mayoría, con 10 ediles.

Otro pacto que perjudica a NC, aunque sin ser determinante para un Gobierno regional, se confirmó ayer en Teror, donde el socialista Gonzalo Rosario es el nuevo alcalde al renovar la colaboración con el PP, que mantienen desde los tres últimos años del anterior mandato. En Santa Brígida, el exdiputado regional Miguel Jorge Blanco (PP) logró la Alcaldía al prosperar su pacto con Unidos por Gran Canaria (UxGC), la Plataforma Vecinal por Santa Brígida (PVSB) y Cs en una localidad con tradición de sorpresas de última hora. Los cuatro partidos suman los nueve concejales (cinco PP, dos CC-UxGC, uno PVSB y uno Cs) que exige la mayoría absoluta, haciendo insuficientes los 6 ediles de Ando Sataute y los 2 del PSOE (dos concejales), que vienen de gobernaron junto a NC.

En Moya, el popular Raúl Afonso logró el bastón gracias a su aplastante mayoría para el PP, mientras que, en la Vega de San Mateo, Antonio Ortega, de Avesan, accedió al máximo cargo municipal por tercera vez consecutiva, tras obtener ocho de los 13 ediles.

Otro alcalde no perteneciente a un partido de siglas habituales se confirmó ayer, por segunda vez, en Agüimes, con Marcos Hernández Suárez, de la Agrupación de Electores Roque Aguayro.

En Guía, el diputado regional Pedro Rodríguez, de Juntos por Guía Nueva Canarias, logró ayer la reelección con sus nueve concejales en una corporación de 17. Por su parte, Francisco Atta (Asba) logró el mando en Valsequillo, donde consiguió 7 de los 13 ediles del ayuntamiento. Por su parte, Francisco Perera se hizo con el bastón en Tejeda, en representación de AET.