Macarena Fuentes Socas (CC) hizo ayer historia en Los Silos al convertirse en la primera alcaldesa de este municipio de la Isla Baja, gracias a un pacto con los dos concejales del Partido Popular. El PSOE, que había ganado las elecciones por un escaso margen, regresó a la oposición tras 16 años seguidos con mayorías absolutas.

La renuncia del exalcalde silense Santiago Martín a liderar la candidatura socialista ha tenido un alto coste para el PSOE. Inmaculada León Palenzuela ganó las elecciones, pero se quedó a un edil de la mayoría absoluta. El pacto CC-PP ha reservado el lugar en los libros de historia local a la nacionalista Macarena Fuentes, desde ayer nueva alcaldesa silense.

El número 4 de la lista de CC en Los Silos, Rubén Darío Méndez del Pino renunció al acta antes del pleno y su puesto en la corporación lo ocupó Antonio Rodríguez Ramos.

En Buenavista del Norte, otra nacionalista, Ángeles González González, permitió con su voto que Antonio González Fortes sea alcalde y que Sí se Puede (SSP) recupere la única Alcaldía que ha tenido en la Isla de Tenerife desde su fundación.

Eva García (PSOE), que ha sido alcaldesa buenavistera desde 2015 hasta ayer, ganó las últimas elecciones, pero le tocará liderar la oposición local.

José Heriberto González (CC) volvió a recibir ayer el bastón de mando de la Villa y Puerto de Garachico, tal y como estaba previsto tras las elecciones del pasado 26 de mayo. El nacionalista aguantó la embestida del exalcalde Ramón Miranda y su proyecto político A'Gara, oculto tras las siglas del Partido Popular, y reeditó la mayoría absoluta de 2015 con siete ediles frente a los cuatro de la oposición. Según González, pese a esta holgada mayoría no es su intención "aplicar el rodillo".

Alicia Dorta (PP) anunció que su partido liderará una oposición constructiva, pero "muy fiscalizadora".

En la Villa y Puerto las matemáticas no permitían ninguna sorpresa, más allá de la renuncia al acta antes de la toma de posesión del edil del PP Juan Arístides Ramos Moleiro, que fue sustituido por Evelio José Luis Expósito.

En El Tanque, Román Martín (PSOE) repitió mayoría absoluta y tomó posesión del cargo en un pleno sin sobresaltos en el que todo estaba decidido desde el 26M, cuando los tanqueros dieron a los socialistas siete concejales frente a los cuatro que sumaron las candidaturas de CC (2) y Nueva Canarias (2), lideradas por los exalcaldes Faustino Alegría y Pablo Estévez. CC y NC se abstuvieron en la elección de alcalde. El socialista Jesús Alberto Meneses se ausentó del pleno y tomará posesión próximamente.

En Icod de los Vinos se cumplió el guión anunciado y no hubo sorpresas respecto al pacto de gobierno alcanzado entre Francis González (CC), que ganó de forma holgada las elecciones con diez ediles, y el único concejal de Ciudadanos (Cs), José Domingo Alonso, que dejó atrás las diferencias que le llevaron a censurar a González en agosto de 2017 y ayer facilitó su regreso a la Alcaldía de la Ciudad del Drago.

Alonso (Cs) asumirá con el gobierno de CC-Cs las mismas áreas que llevaba en el cuatripartito que formaba con PSOE, PP y Somos Icodenses.

En La Guancha, Antonio Hernández (PP) hizo valer su primera mayoría absoluta, lograda el 26 M con siete ediles frente a los seis de la oposición CC (5) y PSOE (1). La anécdota de la sesión la protagonizó un concejal nacionalista, que tenía un examen y casi no llega a tiempo de la toma de posesión.

En San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez (PSOE) revalidó la Alcaldía con el apoyo de los dos concejales de AUP-SSP, Juan Siverio y Claudia María Padilla Hernández, y los cuatro votos socialistas. La oposición aprovechó la jornada de ayer para anunciar que los cinco concejales que suman AIS-CC, San Juan de la Rambla Somos Todos (SJRST) y PP formarán su propio "pacto de la concordia" y actuarán como un único grupo. Las tres formaciones apoyaron, sin éxito, la candidatura del nacionalista Juan Ramos a la Alcaldía del municipio.