PSOE, Unidas Podemos y Avante han firmado este viernes un acuerdo programático para el próximo mandato en el Ayuntamiento de La Laguna con el que esperan culminar un "cambio de etapa" tras 26 años consecutivo de gobiernos municipales de Coalición Canaria.

Así lo ha expresado el candidato del PSOE a la alcaldía, Luis Yeray Gutiérrez, quien ha indicado que publicarán a lo largo de la próxima semana la distribución de las áreas de gobierno, aunque ha adelantado que, en cualquier caso, los temas "fundamentales" de igualdad de género y de lucha contra la crisis climática tendrán áreas específicas.

En cuanto a las tenencias de alcaldía, Gutiérrez ha señalado que todos los grupos implicados en las negociaciones desde la semana pasada las han tenido claras desde el principio: el primer teniente de alcalde será Rubens Ascanio (UP) y la tercera, Elvira Jorge (Avante).

"Además, el Plan General de Ordenación Urbana, a través del área de planificación, será fundamental para el crecimiento del presente y el futuro del municipio. Al mando de ella estará Avante", ha subrayado Luis Yeray.

El acuerdo gubernamental también contempla, ha dicho Gutiérrez, una reducción "importante" de los salarios en el consistorio.

Rubens Ascanio también ha detallado que habrá un área vinculada a valorar "de verdad" la cultura como eje fundamental de las políticas municipales.

El acuerdo programático de 32 páginas se fundamenta, ha detallado Luis Yeray, en la justicia social, el desarrollo sostenible, la transparencia y el buen gobierno, y pretenderá responder a las peticiones de los ciudadanos.

Por otro lado, las tres formaciones políticas han expresado su deseo de que el acto de constitución de la Corporación Municipal y elección de alcalde previsto para mañana se celebre con normalidad, ante la llamada de Coalición Canaria a sus afiliados en La Laguna para que acudan a las afueras del Ayuntamiento durante el Pleno.

"Mañana no solo habrá un cambio de gobierno, sino el principio del fin de un régimen. CC tiene muy mal perder y han tratado de soliviantar a sus propios afiliados para que acudan al Pleno. Quienes dificulten ese proceso, estará quebrantando la normal convivencia democrática", ha recalcado el candidato de Avante, Santiago Pérez.

Además, Santiago Pérez ha incidido en que la fórmula de votación durante el Pleno será la ordinaria, a mano alzada, a menos que alguien solicite la votación nominal, también pública, o la secreta, en cuyo caso podría también realizarse de ese modo, según Pérez.

En cualquier caso, Pérez ha indicado que todo lo que no sea una votación ordinaria requerirá de una votación previa sobre el modo de votación: "como en aquellas asambleas universitarias, se vota si se vota", ha añadido.

Además, en cuanto al acuerdo marco de estabilidad, que debe incluir el apoyo de PP y de CS, Luis Yeray Gutiérrez ha lamentado que hasta el momento no hayan respondido al documento que les remitieron con las propuestas a pactar.

"Entendemos también que es respuesta a lo que está sucediendo a nivel regional e insular. Pero más allá de nuestra intención de dar estabilidad a este municipio, el acuerdo más amplio con el PP y CS está ahora mismo en el tejado de esas dos formaciones", ha agregado Gutiérrez.