Los diferentes partidos con representación en los cuatro municipios de La Palma sin mayoría absoluta han iniciado las conversaciones para formar gobiernos. Las diferencias personales, más allá incluso que las políticas, dificultan algunos de los acuerdos.

El pacto menos probable en Garafía para la nueva legislatura es el que acabó gobernando el municipio (PSOE-CC). Los socialistas (4) necesitan un solo concejal más para llegar a la mayoría absoluta y sus esfuerzos se centran en llegar a un acuerdo con el edil de Fuerza Garafiana, Francisco Hernández. Es lo más probable que ocurra. El candidato de CC (3), Martín Taño, ya se ha reunido con el único edil del PP, José Ángel Sánchez, necesitando también a Fuerza Garafiana. ¿PSOE-PP? Difícil... a día de hoy.

En Tazacorte las diferencias personales marcan las relaciones entre partidos. NC (4), PSOE (3) y UB-CC (3) han hablado entre ellos, pero guardando las distancias. Cualquier pacto permitiría formar gobierno, con IUC (1) en la oposición. El aspirante a la Alcaldía de NC, Juan Miguel Rodríguez, ha sido demasiado exigente en las negociaciones con UB-CC, al menos según estima Unión Bagañeta, que por su parte no desea apoyar a la socialista Carmen Acosta para que llegue la Alcaldía. Un PSOE-NC puede ocurrir.

En Mazo, el PSOE ganó las elecciones y mucho tienen que cambiar las cosas (una imposición) para que el grupo que encabeza Goretti Pérez desee llegar a acuerdos con CC. Tampoco están muy cómodos con Julián Delgado, ex de Coalición Canaria que creó un nuevo partido (MAE). La solución probable es un pacto PSOE-PP.

Y luego está la capital. El candidato del PP (5), Juanjo Cabrera, y de CC (4), Toni Acosta, tienen diferencias personales insalvables. Así las cosas, el PSOE (6) tiene mayor margen para negociar, con reuniones que ya se han iniciado. La capital sí se suele incluir en los pactos en cascada, en caso de producirse, por lo que todo depende de lo que ocurra a nivel insular e incluso a nivel regional.