Seis municipios del Norte de Tenerife empezarán a negociar en las próximas horas la conformación de nuevas mayorías de gobierno para el mandato que arrancará de forma oficial el día 15 de junio. Se trata de Tacoronte, donde el cambio ofrece distintas alternativas de pacto y Alcaldía; Icod de los Vinos, municipio en el que CC tiene la sartén por el mango, con hasta cinco alternativas de pacto posibles; Buenavista, con el PSOE y SSP pendientes de lo que haga CC; Los Silos, donde el PSOE teme un acuerdo CC-PP, y Puerto de la Cruz y San Juan de la Rambla, localidades en las que las primeras opciones son gobiernos progresistas formados por el PSOE y la izquierda alternativa.

El exalcalde icodense Francis González se quedó a un edil de la mayoría absoluta y podría cerrar acuerdos de gobierno con PP (1), Cs (1), PSOE (3), SI (1) o Alternativa Icodense (5). El acuerdo con los populares parece la opción más fractible a priori.

El PSOE y la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) suman mayoría absoluta, con ocho y tres ediles, respectivamente. Una coalición de izquierdas que ven con buenos ojos ambas formaciones, que no han parado de lanzarse guiños durante la campaña y en las primeras horas tras el 26M.

Otra formación asamblearia, AUP-SSP, podría formar un gobierno progresista con el PSOE en San Juan de la Rambla.

Eva García (PSOE) ya gobernó en este mandato con la única concejala de CC en Buenavista, Ángeles González, que vuelve a ser la llave de gobierno. Puede repetir con los socialistas o formalizar una alianza con Sí se Puede que ya se negoció, sin éxito, en 2015.

El PSOE perdió el domingo la mayoría absoluta con la que gobierna Los Silos desde hace 16 años. CC y PP tienen la oportunidad de pactar y de formar un gobierno alternativo que casi se da por hecho en la localidad.

En Tacoronte, donde nadie quiere pactar con CC, hay múltiples escenarios posibles con Ciudadanos en el gobierno (Cs-PSOE, o Cs-NC-PP) o una coalición de izquierdas con PSOE-NC-SSP.