El socialista Ignacio Rodríguez rescató al inicio de esta semana a los reyes eméritos del baúl de los recuerdos para remarcar la antigüedad de un paso elevado sobre la TF-5 inaugurado por los padres de Felipe VI. El alcalde de La Matanza tiró de hemeroteca para criticar la parálisis que padece el norte de la Isla en materia de movilidad desde tiempos inmemoriales, probablemente los mismos que lleva él gestionando un ayuntamiento que cambió de alcalde por última en 1983. Rodríguez Jorge, que opta a la reelección, es el primer edil tinerfeño más longevo de la democracia. Eso sí, comparte podio con otros dos históricos del PSC-PSOE, el adejero José Manuel Rodríguez Fraga (32 años) y el esperancero Macario Benítez (32 años), ya retirado de la vida política.

Fraga representa a la vieja guardia del partido de la rosa que sigue activa, una trinchera en la que también aparece Pedro Manuel Martín Domínguez, quien aspira a la presidencia del Cabildo de Tenerife tras ejercer como regidor de Guía de Isora durante 24 años. El quinto referente de la formación de izquierda en el top ten de los mandatarios con más tablas de la Isla es Aurelio Abreu, que volverá a coger la tiza -es maestro- tras ser alcalde durante dos décadas y media de Buenavista del Norte y sumar 11 años más en otros cargos de responsabilidad insular. Pero en las filas nacionalistas también se distinguen apuestas de largo recorrido como las de Isaac Valencia (La Orotava, 30 años) o Paulino Rivero (El Sauzal, 26 años). Aunque por delante, entre los tres medallistas del PSC-PSOE y los históricos gestores de ATI-CC, está el arafero Domingo Calzadilla, que de largo es el político que más veces tomó posesión con distintas siglas: Calzadilla gobernó con el Centro Democrático (CP), el Centro Popular (CP), los nacionalistas de ATI-CC y con el Partido Popular (PP). De 1979 a 2011 nadie le hizo sombra en la Villa de Arafo.

Manuel Reyes Reyes, otro ilustre veterano vuelve a optar a la alcaldía de San Juan de la Rambla, tras sumar 24 años de mandato. Su caso es parecido al anterior en cuanto a las opciones políticas que le llevaron al poder: el ramblero obtuvo el bastón de mando con CDS, AIS y CC-AIS. Ahora vuelve a intentarlo liderando a SJRST, marca que va unida a Nueva Canarias. Este repaso acaba con los 24 años que se mantuvo Fernando Luis González al frente de las operaciones de AISU -solo ocho menos que la suma total de la propuesta nacionalista- en Santa Úrsula.

Todo empezó con 16 alcaldías de la UCD de Adolfo Suárez, ocho del PSC-PSOE, una del CD y seis candidaturas que conquistaron los gobiernos de Buenavista del Norte (AIF), Granadilla de Abona (GIRGA), La Guancha (AGI), Icod de los Vinos (AI), San Juan de la Rambla (Progreso Rambla) y La Matanza de Acentejo (AUEPV). En los comicios de 1979 la Agrupación Tinerfeña Independiente aún era una opción embrionaria.

Fue a raíz de la descomposición de la Unión de Centro Democrático (UCD) cuando el nacionalismo tinerfeño empezó a extender sus tentáculos con las bazas de Froilán Hernández González (Granadilla), Isaac Valencia (La Orotava), Paulino Rivero (El Sauzal) o Manuel Hermoso Rojas (Santa Cruz).

Elfidio Alonso tardó cuatro años más en dar a los blanquiazules las llaves de gobierno de La Laguna (1987), aunque a renglón seguido José Segura Clavell (PSOE) recuperó el mando de las operaciones de una gestión que acabó como el rosario de la aurora: los socialistas fueron desalojados del poder a través de una moción de censura que dejó el camino libre a ATI-CC entre los años 1993 y 2019, es decir, que en Aguere no hay un alcalde rojo -salvo los periodos vacacionales en los que dio el relevo al gobernante legitimado- desde hace más de dos décadas y media.

Ana Oramas, sucesora de Alonso en la Ciudad de los Adelantados y actual diputada de CC en el Congreso de los Diputados, ha sido la única mujer que ha gobernado en el área metropolitana (Santa Cruz, La Laguna, Tegueste y El Rosario) en estos 40 años. Arico, Güímar, Puerto de la Cruz y San Juan de la Rambla, en cambio, son las localidades que encabezan la nómina de alcaldesas con dos mujeres cada una de ellas.

En el polo opuesto de lo que sucedió en La Matanza de Acentejo y en El Sauzal, que solo tuvieron dos alcaldes en 40 años, Arona fue el municipio que más primeros ediles tuvo entre 1979 y 2019: Luciano Reverón Reverón (UCD / 1979-1980), Inocencio Salazar Beltrán (UCD /1980-1981), Leocadio (UCD /1981-1983), Manuel Barrios Rodríguez (PSOE / 1985-1995), Mario Spreáfico García (UCD / 1995-1997), Antonio Miguel Delgado Díaz (ATI-MEI-CC / 1997-2003), José Alberto González Reverón (CC / 2003-2011), Francisco José Niño Rodríguez (CC / 2011-2015) y José Julián Mena Pérez (PSOE / 2015-2019) superaron a los ocho que se contabilizaron en Buenavista del Norte, Puerto de la Cruz, San Miguel de Abona o la Victoria de Acentejo.

Socialistas y Coalición Canaria -con todas las variantes con las que se han mostrado en la Isla- son los dos bloques que mayor cuota de poder han acumulado en este ciclo democrático. De hecho, rojos y azules resolvieron sus diferencias con un empate técnico tras las votaciones de 2015: cada uno de ellos llega a estas elecciones con once alcaldes en activo, doblando a la tercera fuerza política, que es el Partido Popular en el que militan Antonio Hernández Domínguez (La Guancha), Carmen Luisa Castro Dorta (Güímar), Lope Domingo Afonso Hernández (Puerto de la Cruz), Manuel Domínguez González (Los Realejos) y Emilio José Navarro Castanedo (Santiago del Teide). Alea iacta est. El liderato de los socialistas Rodríguez Jorge y Rodríguez Fraga, pase lo que pase, no corre en las vísperas de una jornada en la que se va a pelear voto a voto.