El 13 de junio de 2015 asumió la Alcaldía de un ayuntamiento con 4 millones de deuda (lo sabía bien porque acababa de dejar de ser concejal de Hacienda) y cuatro años después Santiago del Teide es uno de los 50 municipios españoles con la mejor situación económica. Emilio Navarro, alcalde y candidato del Partido Popular (PP), trata de revalidar la mayoría absoluta.

¿Qué Santiago del Teide quiere?

En estos cuatro años hemos preparado un municipio dinámico, moderno y posicionado en el sector turístico, nuestro producto principal y generador de riqueza. Estamos centrados en ello y hemos dado grandes pasos, pero nos queda desarrollar el Plan General de Ordenación como herramienta que nos permitirá crecer y generar más riqueza local.

¿Cuáles son las claves de ese planeamiento?

Principalmente, favorecer un mayor desarrollo del turismo, porque es lo que genera empleo y bienestar al vecino, avanzar en la regulación de algunas situaciones que se dan en el municipio y habilitar aquello que permita a nuestros hijos y nietos seguir en Santiago del Teide.

Reducir impuestos, aumentar la inversión, más presupuesto social, nuevos programas educativos y culturales, más servicios, más prestaciones, más subvenciones... Dice que sin subir impuestos. ¿Lo explica?

Creo en la justicia fiscal: si todos pagamos, es posible bajar los impuestos. El trabajo de campo que hicimos nos da resultados de forma que las cuentas están saneadas, invertimos más de 23 millones de euros durante el mandato que cerramos con el presupuesto más alto de la historia de Santiago del Teide, 12 millones. Eso se basa en bajar y congelar los impuestos. No hay fórmulas mágicas. Se trata de trabajar, reducir los gastos y tener un presupuesto equilibrado. Pero todos tenemos que pagar por igual. En esa línea es en la que seguiremos, porque creemos que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los vecinos, para que generen gastos y las empresas mejoren sus negocios.

¿Las cifras dicen que también aumentó la cantidad de empresas en Santiago del Teide?

Sí. Implantamos programas de apoyo, como el cheque al emprendedor y la ayuda a la innovación para mejorar su modernización y competitividad, pero el dinamismo que alcanza el municipio hace que haya emprendedores que elijan este lugar para invertir.

Asegura haber cumplido casi el 100% del programa electoral de 2015 y resalta la inversión en obras...

Sí, casi 10 millones de euros en la costa, porque entendemos que es el motor del municipio, además de infraestructuras culturales y deportivas que están a punto de comenzar, un gasto de 6 millones en Tamaimo dotándolo de servicios, otros casi 3 millones que se emplean en Arguayo y 700.000 euros para El Valle de Arriba, con solo 98 habitantes. No nos olvidamos de ningún barrio, porque nuestro producto no es solo sol y playa, sino patrimonio, cultura y naturaleza.

Posicionado internacionalmente con reconocimientos turísticos por encima de Cataluña, Madrid y el Cabildo de Tenerife, ¿por qué esa apuesta por el ecoturismo?

Santiago del Teide es un producto turístico en su conjunto, con subproductos de sol y playa, los cetáceos; de naturaleza, la ruta del almendro y el volcán Chinyero; de patrimonio y cultura, los centros de visitantes, y la gastronomía. Por eso somos un referente.

¿Incluida la estrella Michelin?

Nos da un salto de calidad e incrementa el valor del destino, con el plus de servir de reclamo a jóvenes que se incorporan a los fogones aquí elaborando un mejor producto. Es el fruto de las sinergias derivadas de la estrella Michelin de El Rincón de Juan Carlos.

¿Dónde está el sector primario en este panorama?

En todas partes. Trabajamos con la vid, hasta el punto de recuperar la bodega y constatar que los vinos que se elaboran en Santiago del Teide tienen reconocimientos internacionales, con distinciones en Nueva York y en Hong-Kong y el interés de grandes críticos por estos caldos. Pero en el camino apostamos por la apicultura, un subsector en el que pretendemos la excelencia, la exquisitez, que la gente pague por el producto el valor que tiene.

¿Es más competitivo el municipio con el anillo insular?

Sí. Hemos ganado en el turismo, porque abarata el coste del transporte, y hemos ganado en competitividad comercial, porque atraemos a nuevas empresas. Pero también son más los que quieren vivir aquí, hasta el punto de que aumentamos el censo en casi mil empadronados.

¿Otra de las claves del PGO?

Exactamente. Tenemos que crear suelo que abarate costes, que permita construir viviendas para las nuevas generaciones y para responder a la demanda creciente.

El resultado del 28A para el PP aquí marca la diferencia en la Isla. ¿Qué le dicen las encuestas?

Lo importante es el trabajo de cuatro años. Basta con darse una vuelta por el municipio y se comprobará que le hemos dado un giro de 180 grados a Santiago del Teide. Eso es lo principal de la encuesta, que sí, nos da bien, pero el vecino es el que valora y del que esperamos su apoyo, porque en cuatro años no se puede hacer todo.

¿En qué quedó aquella acusación sobre la compra de votos de la que fue objeto en 2015?

(Sonrisa). Se archivó en la Junta Electoral y hasta por el Tribunal Supremo. Eso fue producto de alguna calentura del día. Nos sirve para aprender de los errores.

¿El emisario submarino es la asignatura pendiente?

No solo el emisario, sino el saneamiento, en general. Llevamos cuatro años trabajando en ello, con una inversión potente, pero queda mucho por hacer. Esa es la tarea que vamos a encauzar durante el próximo mandato, si los vecinos nos dan la oportunidad.

Crece la población y contiene el desempleo. ¿Lo explica?

Trabajando de la mano de los que crean trabajo, que son los empresarios. Principalmente, aportando formación contextualizada, es decir, generando trabajadores preparados en aquello que necesita y demanda el mercado. Nos trasladan las necesidades y trabajamos en esa línea, no con las ocurrencias de los políticos.

¿Percibe como posible el pleno empleo?

Para estar por debajo del 5% nos queda punto y medio. En esa tarea seguiremos. Para ello, queremos un centro de formación aquí, aunque no tengamos la competencia. Esa apuesta es clara.

¿Continuará la privatización de los servicios esenciales?

Tenemos la limpieza en ese estado y ha mejorado mucho, pero estudiamos continuar en esa línea cuando sea preciso.

¿Pero crecer requiere seguridad?

La Policía Local supera en efectivos la ratio que le toca, pero queremos contratar a tres más; pretendemos que la oficina SATE se mantenga abierta todo el año, no solo durante un periodo, y ya hemos sumado Protección Civil a esta competencia.

¿Qué es Barranco Seco?

Para nosotros, el sustituto de Masca. Fueron los empresarios de este municipio los que crearon el producto Masca y lo que queremos es que la carga que soporta el Parque Rural de Teno se divida entre ambos enclaves. Con la regulación que se proyecta para Masca perderíamos casi 907.000 turistas, pero con Barranco Seco tendríamos un producto nuevo y diferenciado que generaría el empleo y la economía hoy perdida con la situación de Masca.

¿Hay proyectos turísticos en perspectiva?

Se está ejecutando un complejo de apartamentos de cinco estrellas y se ha aprobado esta semana el PMM, que nos permitirá dar el gran salto que buscábamos, con nuevos complejos. Hay turoperadores interesados y el municipio tiene capacidad para crecer.

Hay demandas en Sanidad que siguen sin estar cubiertas...

Sí. El servicio permanente de ambulancia, el tercer médico para Puerto Santiago -esperamos que llegue en septiembre-, pero lo esencial es que el centro de salud esté operativo durante las 24 horas. Nos exigen 10.000 tarjetas sanitarias para ello, pero seguiremos insistiendo.

¿Está llamado a ser algo más que alcalde?

Mi objetivo es Santiago del Teide y mis vecinos. Han sido cuatro años de mucho trabajo en los que no podemos hacer todo lo que nos gustaría, pero si confían en nosotros seguiremos trabajando con las mismas ganas, humildad e intensidad que hasta ahora para seguir cambiando Santiago del Teide en cuatro años.