Cuatro mujeres y cinco hombres se disputan la Alcaldía de Candelaria. Las elecciones generales del 28A dejaron en la Villa Mariana a un PSOE que no solo venció, sino que superó en 11 puntos a Ciudadanos (segundo) y en 12 a CC (cuarta), y también incrementó seis puntos la cifra de votantes respecto a 2016 -los nacionalistas crecieron cinco y la formación naranja, tres; el PP se hundió al quinto lugar perdiendo 19 puntos-. Todo apunta a que Candelaria seguirá siendo gobernada por una mujer.

Mari Brito afronta su segunda candidatura como cabeza de cartel después de un mandato marcado por los escándalos heredados (Bajo la Cuesta, Ctcan, piscina municipal...) y terminando la gestión en solitario, después de despedir del gobierno local a los nacionalistas. Con un ayuntamiento deficitario en personal, técnicos y salarios, la regidora recupera a Cecilia Otazo y sostiene la base del grupo que le acompaña en este periodo. Para el próximo compromete el proyecto de la piscina cubierta, con aparcamientos, nuevos recursos y la cultura, la educación y el deporte como ejes.

Ángela Cruz, la elección de Coalición Canaria (CC), concurre con un equipo renovado en el que cuenta con el portavoz actual , Carlos Sabina. Sabe que en el mandato que expira su partido no ha brillado, con un periodo cogobernando (hasta abril de 2017) y con otro -desde que fueron expulsados el 24 de dicho mes- prácticamente desaparecidos en iniciativas (pocas) y en asistencias a plenos. Cruz tiene que zurcir un roto muy grande. Ganas le pone.

La indiscutible líder ecosocialista, Mayca Coello, vive su tercer intento de ser alcaldesa. Las cifras podrían darle a Sí se Puede para propiciar un pacto municipal de izquierdas y su discurso serio, producto del conocimiento y del trabajo de los temas, apenas dejan resquicio para la duda. Su respaldo al PSOE en el momento más crítico del mandato (tras expulsar a CC del gobierno) puede pasarle factura.

Es lo que espera un PP que insiste con Juan Miguel Olivera, cuya primera experiencia la marcó su lenguaje directo al problema y a la propuesta de solución; y José Fernando Gómez, de Vecinos por Candelaria -el de la campaña al ritmo de canciones muy conocidas-, azote de gobierno y oposición, "empeñado en mejorar nuestro municipio desde hace años".

IUC, que siempre está ahí, apuesta por Carlos Cosculluela esta vez, mientras Nueva Canarias concurre a las elecciones con el nadador exparalímpico Óliver Déniz y Tercera Edad en Acción lo hace con Iluminada Zahonero.