La noche del día 26 se presenta como una de las más complicadas para los nacionalistas en La Laguna. Tras más de dos décadas de gobierno ininterrumpido en la Ciudad de los Adelantados, la irrupción de nuevos partidos, una oposición cada vez más fuerte y el batacazo de las últimas elecciones municipales de 2015 marcan una campaña complicada para José Alberto Díaz (candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía) y su equipo.

Este mandato pasará a la historia como uno de los más convulsos en La Laguna. Tras los últimos comicios, lo que empezó con la pérdida de hasta seis concejales por parte de CC y la llegada al pleno de la recién estrenada Unidas se puede, concluye estos días como el único gobierno en minoría al que han tenido que hacer frente los nacionalistas laguneros. Este hecho ha dificultado a CC sacar adelante buena parte de las propuestas presentadas, incluido el proyecto de presupuestos municipales de 2018, que se aprobó in extremis en el mes de marzo. En la propuesta de presupuestos para este año mejor ni pensar, tal y como recomiendan los líderes de la oposición lagunera.

El mandato se complicó desde bien temprano puesto que, a pesar del pacto en cascada suscrito por CC y PSOE tras las elecciones de 2015 en Canarias, La Laguna se unió en el último momento, lo que, de hecho, retrasó la constitución del Ayuntamiento, que se produjo casi un mes después de que se celebraran las investiduras en el resto de municipios tinerfeños. Poco después llegaría el capítulo protagonizado por Javier Abreu, a quien primero destituyeron de sus áreas de gobierno y más tarde expulsaron del PSOE, lo que lo envió al Grupo Mixto. Comenzó así un gobierno en minoría para Díaz que le ha acarreado más de un quebradero de cabeza para sacar iniciativas en el pleno municipal. No obstante, el habitual apoyo del Partido Popular (PP) ha permitido sacar adelante propuestas tras los interminables debates que se han sucedido a los tensos plenos que mes tras mes se han celebrado en La Laguna.

Las elecciones del próximo día 26 llegan con hasta una docena de candidaturas, que incluyen nuevos nombres como Nivaria o Avante. La expulsión del que fuera candidato a la Alcaldía del PSOE, Javier Abreu, de la formación de Pedro Sánchez lo ha abocado ahora a dar forma a su nueva propuesta, Nivaria, con la que espera que "los políticos dejen de meter la mano en la lata del gofio". Mientras tanto, Santiago Pérez opta una vez más a la Alcaldía con una nueva propuesta, Avante, tras un mandato más bien tenso en su antigua formación, Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC). También se presentan por primera vez en el municipio ARAB, Tercera Edad en Acción y Ahora Canarias.

La Laguna se prepara para unas elecciones en las que tan solo concurren dos mujeres como cabeza de lista: María Aswani, con Tercera Edad en Acción, y Raquel Atienza como candidata de Vox. José Alberto Díaz se vuelve a ver las caras con Rubens Ascanio (Unidas se puede), Santiago Pérez y Javier Abreu; mientras que Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), Juan Antonio Molina (Ciudadanos), Carmelo Benítez (ARAB), Valeriano Oliva (Ahora Canarias) y Juan Miguel Celso (NC-Frente Amplio) se estrenan al frente de una candidatura en Aguere, donde todos los grupos dan por descontado que el tiempo de las mayorías absolutas se ha terminado. En 2015, Unidas se puede se quedó tan solo a un concejal de los nacionalistas, que obtuvieron siete ediles. Ahora, está por ver si los pactos de izquierda no roban a CC uno de sus históricos feudos en Canarias.