El exalcalde Francis González (CC) es el gran favorito para ganar las elecciones en Icod de el 26M. Los nacionalistas ya fueron la fuerza más votada en 2015 y en las generales del 28A, y se han quedado solos en la oposición frente al gobierno cuatripartito del que han surgido cinco candidaturas diferentes. PSOE, PP, Somos Icodenses y Ciudadanos vuelven a concurrir a las elecciones, a las que se incorporó a última hora el exconcejal socialista Javier Sierra, que lidera un nuevo partido, Alternativa Icodense (AI), la segunda escisión del PSOE local desde que en 2011 surgiera Somos Icodenses. El escenario inicial coloca a Francis González como el hombre a batir. Un todos contra Francis González que podría cambiar mucho cuando se conozcan los resultados del 26M, siempre que sea necesario pactar para formar un gobierno estable.

González ya tuvo en 2015 varias alternativas para cerrar un acuerdo de gobierno municipal con PSOE, Somos Icodenses o Partido Popular. Finalmente gobernó en minoría y el mandato se complicó sobremanera. En agosto de 2017, todos los partidos de la oposición, tanto progresistas como conservadores, firmaron una moción de censura que dio a luz al cuatripartito formado por Somos Icodenses, PSOE, PP y Cs.

Icod de los Vinos fue el segundo municipio con más abstención del Norte de Tenerife en las locales de 2015, con un porcentaje de casi el 36%. Los 6.778 icodenses que no votaron hace cuatro años son un enorme caladero de votos para quien sea capaz de movilizar a los abstensionistas. Ahí puede estar una de las claves locales del 26M.

En CC no descartan una complicadísima mayoría absoluta, pero todo apunta a que si no la logran, podrán elegir de nuevo entre distintos socios posibles. Sólo un pacto CC-Somos Icodenses se plantea, a priori, como un acuerdo de gobierno imposible en Icod. Mucho más factible parece que los nacionalistas puedan llegar a entenderse con PP, Alternativa Icodense, Cs o incluso el PSOE.

CC ganó las elecciones locales de 2015 con siete ediles y el 27,97% de los votos (3.311) y dejó al PSOE en segunda posición, con cinco ediles y el 23,3% de los sufragios (2.726). En las generales de 2016, CC fue tercera fuerza política con el 16,25% de votos (1.976), pero en el pasado 28A demostró que se encuentra en un mejor momento: los nacionalistas fueron primera fuerza en Icod, con el 29,44% de los votos (3.756). Un resultado en unas generales que mejoró el de las últimas locales. Más optimismo para CC.

Coalición Canaria registró sus mejores resultados electorales en 2003 y 2007, con nueve concejales en ambas ocasiones, y un porcentaje de votos en torno al 40%. Los nacionalistas ya han sido capaces de ganar las elecciones locales en 2007 y 2015, un resultado que esperan mejorar el 26M.

Al buen momento de CC se suma la crisis interna de un PSOE que vuelve a cambiar de candidato por tercera vez consecutiva. A Juan Miguel Martín Zarza le tocará intentar mejorar los resultados de hace cuatro años, pero con el impacto aún por determinar que supondrá la Alternativa Icodense de Javier Sierra, el hombre que se quedó a un puñado de votos de convertirse en candidato socialista.

Además, el actual alcalde, José Ramón León, de Somos Icodenses, lleva como número dos de su candidatura a un histórico del PSOE local como Ramón Luis Socas, quien fue presidente de la agrupación local hasta hace menos de un mes. SI tiene 4 ediles y aspira a mejorar sus resultados tras lograr la Alcaldía en agosto de 2017. El crecimiento de SI y la irrupción de AI dependerá, en gran medida, de lo que pierda el PSOE.

Pero el PSOE no es el único partido con dificultades en Icod. El Partido Popular se enfrenta a dos problemas: el bajón nacional y el cambio de candidato. Los populares ganaron las elecciones generales en 2016 en Icod, con el 44,75% de los votos (5.442), pero el pasado mes de abril sufrieron un batacazo histórico: perdieron 3.321 votos y se quedaron en un 16,62% de apoyos, muy cerca del 15,46% de Ciudadanos (Cs). Isabel García ha sido la líder indiscutible del PP en Icod durante 16 años. Fue la candidata popular en 2003, 2007, 2011 y 2015. Empezó siendo la única edil en 2003, y en 2011 y 2015 logró cuatro concejales, el mejor resultado del PP en la historia local.

El candidato José María Polegre (PP) tiene el difícil reto de mantener los resultados que cosechó Isabel García tras años de trabajo, y encima en un contexto nacional que no es favorable para el PP. Todo un reto.

José Domingo Alonso logró el primer edil para Ciudadanos en 2015. Forma parte del cuatripartito y espera mejorar sus resultados subido a la ola nacional y también a costa de un PP que ha perdido a su gran referente local. Los 735 votos de 2015, el 6,21% del total, se convirtieron en 1.109 en las generales de 2016 (el 9,12%) y en 1.973 en las generales del 28A (el 15,46%). Todo apunta a que Cs ganará relevancia. Si lograran conservar los votos de hace menos de un mes, Cs superaría los resultados de Somos Icodenses en 2015, cuando los de León obtuvieron 4 ediles.

Casi nadie duda en Icod de que Javier Sierra será capaz de entrar en la corporación municipal con AI. Y su papel podría ser clave en un municipio que parece abocado a pactar, siempre que Francis González no haga historia el 26M.