El Tanque vivirá el próximo 26 de mayo el segundo asalto de la oposición contra el liderazgo del alcalde Román Martín (PSOE), que llega reforzado después de su primer mandato con mayoría absoluta. Los candidatos de Coalición Canaria, Nueva Canarias y Partido Popular repiten con la esperanza de mejorar sus resultados de hace cuatro años y, con la ayuda de la irrupción de Ciudadanos (Cs), tratar de devolver a El Tanque a la senda de los pactos.

En 2011, Román Martín logró 4 concejales gracias al 37,26% de los votos. Empezó pactando con CC y, tras un mandato muy convulso, por la crisis interna del PSOE por la ruptura con CC, terminó gobernando con el PP.

Tras dos años de auténtica guerra política, en 2015, los vecinos apostaron por Román Martín (PSOE) y castigaron a sus socios de gobierno: CC perdió tres concejales y casi 500 votos, y el PP perdió sus dos concejales y se quedó fuera de la corporación. Estévez, que dejó el PSOE, se presentó con Nueva Canarias y logró un buen resultado: dos ediles y el 15,69% de los apoyos.

Aquella mayoría absoluta socialista, con el 52,59% de los votos, fue un éxito inesperado que prácticamente desactivó a la oposición durante los últimos cuatro años.

Tras el batacazo de CC, el exalcalde Faustino Alegría dejó política y, a última hora, los nacionalistas volvieron a apostar por él para tratar de recuperar el terreno perdido. Alegría ha sido capaz de ganar con mayoría absoluta en 2007, pero cosechó un pésimo resultado en 2015. Su esperanza reside ahora en el desgaste del gobierno socialista y en el excelente resultado de CC en las elecciones generales del 28 de abril.

CC logró ser primera fuerza política en El Tanque en las últimas generales, con 405 votos, lo que supone el 28,34% del total. El PSOE fue segunda fuerza con 384 votos, el 26,87%. En las generales de 2016, el PSOE obtuvo unos resultados algo peores (314 votos, el 23,54%). Sin embargo, la tendencia de CC va claramente al alza: en 2016 fueron tercera fuerza con apenas 168 votos y un 12,59%. Los nacionalistas duplicaron los apoyos hace menos de un mes. Alegría espera conservarlos.

Estévez (NC) también confía en mantener e incluso mejorar sus resultados y ser clave en la conformación de un futuro gobierno.

La incógnita se llama María Candelaria Ruiz, la candidata de Ciudadanos (Cs), que podría jugar un papel decisivo si logra entrar en la corporación subida en la ola nacional de su partido. Cs recibió apenas 106 votos en las generales de 2016, pero el 28A cosechó 217 votos, el 15,19%. Con un porcentaje similar, Nueva Canarias obtuvo dos ediles en 2015.

Carmelo Fariña (PP) repite candidatura con el objetivo de que los populares regresen a la corporación municipal, tras el fiasco de 2015. Sin embargo, los resultados en las elecciones generales no invitan al optimismo: el PP obtuvo en las generales de 2016 un total de 642 votos, el 48,13%, y fue primera fuerza. Hace un mes, el PP se convirtió en tercera fuerza con 264 votos , el 18,47%. En las apuestas, el PP está a la baja en El Tanque.