Mejora de los servicios y equipamiento municipales, desarrollo sostenible y una mayor calidad de vida de los vecinos son los objetivos que se han marcado los nacionalistas laguneros para el próximo mandato. El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Alcaldía de La Laguna, José Alberto Díaz, presentó ayer su programa electoral y, recordando el lema de esta campaña, La Laguna es lo primero, explicó que "estructuramos una política que pone por delante a las personas, que está pegada a la calle, que atiende la diversidad y da respuesta a todas las realidades".

El candidato de CC presentó en el día de ayer las líneas principales de su programa, que contiene hasta 208 medidas elaboradas con el objetivo de lograr una distribución justa y equitativa de los recursos para los laguneros, con independencia del lugar del municipio en el que residan. Todas estas propuestas están estructuradas en ocho grandes bloques "que dibujan nuestra idea de municipio" y que se centran en la inclusión, la vivienda, el desarrollo sostenible, el patrimonio, la participación, el deporte, la convivencia y el futuro, indicó el actual regidor nacionalista.

Estas 208 propuestas conforman, de este modo, las líneas estratégicas del programa y "nacen de las sugerencias, críticas y aportaciones que hemos ido recogiendo en nuestro contacto permanente, desde hace cuatro años, con la ciudadanía, las asociaciones, las empresas y los colectivos", indicó el actual alcalde lagunero.

Entre los compromisos generales planteados por el candidato a la Alcaldía destaca que "en La Laguna se haga efectivo el derecho a contar con servicios públicos de calidad y donde poder desarrollar la vida con seguridad, autonomía, acceso equitativo y equilibrado a los recursos con independencia del barrio o pueblo en el que se resida", indicó José Alberto Díaz.

El actual alcalde lagunero afirmó que "nos comprometemos a no consumir más suelo y, por eso, apostamos por la rehabilitación del suelo ya consolidado, promoviendo la regeneración de barrios y pueblos, reactivando la vida comunitaria, económica, social y comercial". Díaz avanzó, además, que es un compromiso de CC "el cuidado del medioambiente, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la reducción de emisiones de CO2".

Uno de los objetivos del candidato de CC es, además, el impulso de la participación ciudadana real, "tal y como hemos venido haciendo hasta el día de hoy, con excelentes resultados", precisó. En este sentido, el objetivo de CC es "situar a la ciudadanía como principal protagonista de la gestión pública municipal y, para ello, Díaz indicó que "mejoraremos el Reglamento de Participación Ciudadana y potenciaremos la participación directa de la ciudadanía a través de los consejos descentralizados". Asimismo, el programa de CC sitúa "la inclusión como primer bloque de nuestra propuesta porque la inclusión es la base de todo, y nos define como sociedad", afirmó Díaz.

Todo ello conduce a la "transformación hacia unos servicios sociales del siglo XXI orientados a la prevención, y no quedándonos en lo meramente asistencial", afirmó el candidato a la Alcaldía, quien defendió la simplificación de los trámites en este sentido.

El actual alcalde anunció la creación de nuevas escuelas infantiles, sobre todo en la Comarca Nordeste, donde existe una gran necesidad y afirmó que "continuaremos impulsando la accesibilidad universal en los espacios públicos". Díaz recordó, además, que la vivienda "es clave en la política que planteamos" y sentenció que "las actuaciones singulares que hemos desarrollado en este mandato nos colocan como municipio pionero en este ámbito". En este sentido, destacó la necesidad de iniciar cuanto antes la primera fase de las obras de la urbanización de Las Chumberas: "Tiene que ser una realidad porque no podemos permitir que continúe el sufrimiento de los vecinos".

El desarrollo sostenible es otro de los ejes que destacó ayer el candidato a la Alcaldía y avanzó la ejecución de "una planificación estratégica de todas las políticas municipales en clave de sostenibilidad". En este sentido, el gobierno del candidato nacionalista "dará impulso al comercio local o de cercanía, propiciando el conocimiento y valoración de los productos agrícolas, pesqueros y ganaderos de La Laguna; consolidará la marca DeLaLaguna; y desarrollará la estrategia comercial en pueblos y barrios, mejorando las condiciones para que atraigan clientes".

El candidato nacionalista hizo hincapié, además, en la necesidad de aprobar el Plan General de Ordenación (PGO), que "será una de las piezas claves para el próximo mandato". En este sentido, recordó que los trabajos "no han cesado en estos cuatro años, en los que se ha conseguido un elevado consenso en torno a aspectos fundamentales para el futuro del municipio" y recordó que el nuevo documento plantea un modelo más sostenible, en el que se establece una reserva de suelo rústico y se garantiza la pervivencia de las construcciones que pudieran estar fuera de ordenación.

El actual alcalde lagunero apostó, además, por la puesta en marcha del programa #LaLagunaTrabaja, gracias al que se intensificarán las actividades para la formación y el empleo de personas que buscan trabajo a través de Haciendo Barrios, Barrios por el Empleo o Emprende La Laguna.

En lo referente a la movilidad, Díaz avanzó que "llevaremos a cabo una clara apuesta por el uso de la bicicleta con la ampliación de la red ciclable del municipio y la aprobación de la nueva ordenanza de la bicicleta". Asimismo, CC también plantea potenciar el transporte público y propiciar los acuerdos adoptados en la Mesa del Taxi.

Por último, el actual regidor nacionalista avanzó la creación del programa #LaLagunaFuturo que servirá de garantía para el municipio en lo referente a la "formación educativa de los menores del municipio, pero también de nuestros mayores, en una ciudad segura, donde se genera un ecosistema de talento, y donde la educación sea nuestro principal motor". De este modo, la convivencia se convierte en otro de los ejes fundamentales de CC en La Laguna, que pretende que "la participación y la seguridad sean la base de la convivencia".

Principales medidas

Transformación de los servicios sociales orientados a la prevención; activación del servicio de atención de emergencia social las 24 horas del día; ampliar la red de escuelas infantiles gratuitas; culminar la ejecución del Primer Plan Municipal de Atención a la Discapacidad; puesta en marcha de un Plan de Envejecimiento Activo.

Primer Plan Municipal de Vivienda de La Laguna 2020-2024; intensificar los ARRUS; consolidar las ayudas a la rehabilitación de viviendas.

Impulso al comercio de cercanía; consolidación de la marca #DeLaLaguna; desarrollar la estrategia comercial en pueblos y barrios; aprobación del PGO.

Ampliación de la red ciclable del municipio y potenciación del transporte público.

Generar actividad económica en torno a la ULL y el Instituto de Astrofísica; mantener las bonificaciones tributarias; y creación de la oficina virtual de atención al proveedor.

Promover la rehabilitación del Palacio de Nava, de la iglesia de San Agustín, de la Casa Anchieta y del convento de Santo Domingo, y recuperar la ermita de San Miguel; revisión del Plan Especial de Protección; reurbanización y peatonalización de la ciudad histórica.

Impulsar el Consejo Municipal de Cultura; elaboración de un Plan Estratégico de Cultura; impulsar una red municipal de bibliotecas en centros ciudadanos; potenciar el programa Aguere Tradición; y adecuar un nuevo espacio para la Escuela de Música.

Actualización del Reglamento de Participación Ciudadana; puesta en marcha de los presupuestos participativos; propiciar la descentralización de la oferta cultural, socioeducativa y formativa a través de los centros ciudadanos.

Incremento anual de un 10% de ayudas al deporte; consolidación de la Escuela de Deporte Adaptado; creación de un Consejo Municipal de Deportes; mayor dotación del Plan Plurianual de mejora y mantenimiento.

Impulsar la gratuidad de actividades de ocio para jóvenes; creación de un servicio de orientación y asesoramiento juvenil; reforzar la atención integral a los escolares; y mayor inversión para el mantenimiento de los colegios.

Consolidar la implantación de la Policía de Proximidad; creación de una ordenanza de protección y tenencia de animales; creación de una delegación específica de animales ; e incremento de la plantilla de la Policía Local.