Si usted es un demócrata convencido que no se pierde ni una cita con las urnas, pero está hastiado del bloqueo político, de la falta de acuerdo entre los grandes partidos y del bucle electoral, quizás este domingo coja alguna papeleta con uno de los nombres que aparecen en esta página.

Se trata de los siete candidatos (de un total de 8) de los partidos que menos han salido en campaña en los distintos medios en la última semana y que, junto a Vox, no lograron escaño por la provincia tinerfeña el pasado 28 de abril. También los hay nuevos, como Más País-Equo, pero con mucha mayor proyección nacional y local por su líder. En esta provincia, aparece también Contigo Somos Democracia, ausente hace meses, aunque surgió en diciembre de 2017 y sí se presentó en las regionales. Casi todos coinciden en que ese cansancio y cabreo puede beneficiarles, aunque temen por la abstención, en algunos casos lamentan que sus apoyos sigan siendo escasos y otros prefieren que les voten por convicción.

Aparte de Vox, que logró el 6,13% de sufragios (ver el cuadro de la siguiente página) y ahora parece que vuelve a tener opciones de escaño, la segunda formación con mayor respaldo en abril fue el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma). Su candidata, la joven periodista Yolanda Morales, teme que haya una abstención muy alta y es de las que prefiere que les apoyen por persuasión o respaldo de sus tesis, si bien no descarta que se produzca ese trasvase de papeletas desde el hartazgo.

Entre las propuestas de su programa, destaca la prohibición de la compra o venta de animales, que se blinden las pensiones, se apueste de verdad en Canarias por las energías renovables "en detrimento de las fósiles", se suban los impuestos a la industria ganadera y se aprueben bonificaciones para las empresas "que luchen por la reconversión a un modelo verde fundamentado en la agricultura". Asimismo, aboga por la "optimización y garantía de la educación y la sanidad públicas como bases del progreso y del bienestar social"; por abolir "todos los espectáculos, festejos, romerías y deportes que impliquen la participación de animales" y prohibir de manera tajante "la caza en todo el territorio nacional, impulsando medidas éticas alternativas para el control de especies potencialmente constitutivas de convertirse en plagas".

A una considerable distancia de Pacma quedó el 28 de abril la coalición Ahora Canarias, que integra a fuerzas soberanistas de las islas como ANC y Unidad del Pueblo. Si los animalistas lograron 9.157 respaldos, estos independentistas, que se presentan como tales no solo sin complejos sino convencidos y orgullosos, sumaron 1.774 sufragios. Su candidata para este domingo, Holy Sunya Díaz, subraya como el principal punto de su programa "la soberanía total de Canarias en política, democracia, energética o alimentaria", entre otras. Además, ponen especial énfasis en la "defensa de la cultura y el territorio canario con el fin de acabar con el expolio cultural que hemos sufrido, recuperando la memoria histórica de nuestro pueblo desde los guanches".

También critican y pretenden eliminar la "triple presión de género que sufren las canarias", con lo que evidencian una clara apuesta por políticas feministas que compensen los desequilibrios sociales, laborales y de otro tipo que padecen las mujeres. Para Díaz, "la gente está supercansada de tanta repetición electoral, por lo que creo que es el momento de votar distinto y al único partido canario, independentista y de izquierdas". Asimismo, y por si alguien tiene dudas, deja muy claro que "Ahora Canarias es un proyecto que ha venido para quedarse".

Cansancio justificado. Cerca de esta formación se quedó en las últimas generales en la provincia la lista de Recortes Cero-Grupo Verde, que obtuvo 1.212 votos. Lo lidera la palmera Angustias Rodríguez, quien dice sentirse encantada en esta formación tras varias experiencias (incluso de edil en Garafía) no tan edificantes en fuerzas como el PCE e Ican. A su juicio, la gente "tiene toda la razón del mundo si se siente harta". Es más, sostiene que, "si nuestro programa fuera mucho más conocido, arrasaríamos", por lo que censura el ninguneo que cree que sufren de la mayoría de medios, sobre todo de RTVC.

"No se puede entender -remarca- que España sea la cuarta economía de la UE y la 14 del mundo y, sin embargo, la riqueza esté repartida como está. En Canarias, vivimos del turismo, pero nos están expoliando y saqueando, pues casi todo se va fuera y apenas consumen aquí por el todo incluido. Y esto no lo dice el quinteto del debate del pasado lunes (en referencia a los líderes principales del país)". "Los medios nos esconden como pasa con algunos productos en los supermercados, al final del pasillo, pero ¿se imagina la gente una banca pública con el tipo de interés al 2 o 3% para pymes, autónomos, trabajadores...? ¿Irían entonces a otros bancos a pagar un 6 o un 7%?".

También recalca que subir las pensiones a 1.200 euros "costaría justamente 11.900 millones al año porque lo hemos calculado, pero es que, con solo subir el impuesto de Sociedades al 50%, se obtendrían 50.000 millones más de recaudación. Hay que dignificar el salario básico y tener en cuenta que existen directivos que cobran hasta 6 millones. Existe un abismo en lasa diferencias y somos el segundo país de Europa con más desigualdad o con fondos buitres como los principales dueños inmobiliarios". Además, pide una ecotasa en las Islas y que no se hable de "hucha" de las pensiones, sino de derecho blindado sin que sea privatizado.

Por Los Verdes, vuelve a presentarse un clásico en numerosas elecciones, Juan Ramón Carrillo. El político portuense es el más pesimista con que haya trasvase hacia las fuerzas menores. Aunque dice que las ideas verdes están bien representadas por Podemos (por contar con Uralde) y Más País (recuerda que el padre de Errejón "fue uno de los fundadores de Los Verdes en España en 1984), considera que "es insuficiente". A su juicio, existe una "emergencia climática y las medias deben ser radicales, concienciando a los jóvenes y apostando por otro modelo de producción y pensando de otra manera".

Carrillo alerta de la proliferación de plásticos, pide acabar con los emisarios y controlar las aguas de los hoteles ("cuyas piscinas vacían cuando llueve"). También cree que se debe cambiar por completo la ley de espacios naturales de Canarias, "pues ha echado a los agricultores del monte y el campo por miedo, en su día, a lo de los cuartos de aperos". Además, censura que "solo el 10% de los trabajos en el Sur turístico los ocupen canarios" y considera que se debe a la maña formación existente en las Islas. Asimismo, y aparte de temer una gran abstención, culpa de mucho de los males actuales "a que Felipe González incumpliera su promesa de cambiar el sistema electoral desde que logra mayoría absoluta en 1982 y 1986, cuando decía que lo había impuesto la derecha".

Otra de las formaciones clásicas que no desfallecen y siguen presentándose es el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC). Su cabeza de lista, Tatiana Delgado, exhibe un discurso tan contundente como convencido: "La crisis del Estado español, con ese enfrentamiento entre la burguesía catalana y la española, se resuelve con la república, la autodeterminación de los pueblos y el socialismo". A su juicio, "la monarquía es un atraso histórico impuesto por el franquismo". Por todo, confía en que el cansancio se traduzca en más apoyos a su formación "y no a los partidos de la burguesía del patrón. Ojalá se opte por un partido feminista, ecologista y de trabajadores como el nuestro. Si subimos, seguro que le damos un susto al Borbón y a Botín".

Manuel Jesús Montesdeoca, de 43 años, trabajador de banca y licenciado en Dirección de Empresas, lidera la lista de Por Un Mundo Más Justo, partido que le da prioridad a la defensa de los derechos humanos, "incluir a los desfavorecidos en la sociedad canaria, la ciudadanía global y abordar la exclusión desde el control político. En su opinión, "la repetición sí puede ser una oportunidad para los partidos minoritarios por el cansancio del electorado hacia los de siempre".

Manuel Marrero es el cartel de Contigo Somos Democracia, formación que se define de centro pero que, a diferencia de Cs, dice que habría desbloqueado la situación tras el 28A de haber sumado con el PSOE. Cree que se puede extraer cosas buena a izquierda y derecha, reivindica el legado del CDS, remarca su apuesta por el municipalismo y, como los demás y sin olvidar este 10N, espera subir en 4 años.

También se presenta Mateo Jesús Pérez por Escaños en Blanco, que se estrena este domingo.