Con ocasión de la inauguración del III Salón Selección Tenerife de vinos de calidad, organizada por la Guía Peñín en el Iberostar Hotel Mencey, el presidente en funciones del Cabildo Insular, Carlos Alonso, abordó la actualidad política, marcada por los posibles pactos.

A propósito, hizo referencia al hecho de que "la mayoría de partidos políticos están celebrando reuniones para definir sus directrices" y, al respecto, indicó que "habrá que esperar a lo que digan cada una de las ejecutivas y órganos de los diferentes pactos".

Carlos Alonso insistió en su firme apuesta de "cerrar esta misma semana un acuerdo con el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) para el Cabildo", en la idea de "dar estabilidad, que es lo que demanda la ciudadanía; que sus instituciones funcionen", y sostenidas en "un proyecto coherente, que no oscile de manera ilógica en función de lo que los electores han votado. Ese es el objetivo que persigo y espero conseguirlo antes del viernes", aubrayó.

Una de las líneas rojas que marca Cs es que no existan personas investigadas en los órganos de Gobierno, circunstancia que se daría en el caso de que el popular Lope Afonso integrara el grupo del Cabildo. En este sentido, Alonso remitió a los discípulos de Albert Rivera, "un partido que hoy dice una cosa, mañana otra y al día siguiente la tercera". A juicio del presidente, "Cs se ha convertido en un factor distorsionador", en la medida que en su funcionamiento interno se manifiestan así y, por tanto, "será una cuestión que deberán resolver ellos".

Carlos Alonso subrayó que "desde hace meses, frente a una opción de izquierdas capitaneada por el PSOE y Podemos, postulamos una posición moderada y centrada que tiene los votos suficientes dentro del Cabildo para consolidar y mejorar la situación de la Isla, y es por lo que apuesto". En este escenario, "el resto de partidos se tendrá que pronunciar de una forma más o menos rápida".

También explicaba el político nacionalista que, si bien el grupo de gobierno se encuentra en funciones, continúan trabajando. Desde el sábado pasado hay consejeros sin funciones, porque se han incorporado a la política municipal, y esta semana se formará una nueva Corporación, "por lo que entramos en un estado de mayor interinidad y lo razonable es que todo el mundo clarifique sus posicionamientos cuanto antes".

Alonso volvió a insistir en que ha sido claro desde un principio: "Pacto con PP y Cs, y son los demás los que deben terminar de decidirse y ponerse a trabajar, que es lo que merece la ciudadanía, y yo el primero".