Carlos Alonso (CC) será de nuevo presidente del Cabildo de Tenerife. Tras el recuento general realizado el pasado miércoles los resultados oficiales de la Junta Electoral determinan que la candidatura de Coalición Canaria fue la más votada el pasado domingo, aunque por solo por 909 votos de diferencia, respecto al candidato del PSOE, Pedro Martín, que ocupa la segunda posición.

Un problema técnico de la empresa encargada de transmitir los datos del recuento a la plataforma del Ministerio del Interior impidió que hasta la madrugada de ayer no se conocieran los resultados definitivos del Cabildo tinerfeño.

Según el acta emitida por la Junta Electoral, Coalición Canaria recibió un total de 119.810 votos y 11 representantes, uno más que en la pasada legislatura, mientras que el PSOE obtuvo 118.901 papeletas, aunque sí logró alcanzar a los nacionalistas y tendrán el mismo número de escaños en el pleno insular. En concreto, los socialistas pasarán de tener siete representantes a 11 en esta legislatura.

El Partido Popular se sitúa como tercera fuerza con 48.629 votos y cuatro representantes. La formación, que llegó a las elecciones locales sin apenas tiempo para recuperarse de la caída en las generales del pasado 28 de abril, pierde dos consejeros respecto a la anterior legislatura.

Podemos recibió en los comicios al Cabildo insular 36.216 votos y logra tres consejeros, frente a los cinco que sentó en el pleno insular durante los últimos cuatro años. Un retroceso en número de representantes que también ha sufrido en otros territorios.

Por último, Ciudadanos tendrá dos consejeros gracias a sus 24.215 papeletas y pueden convertirse en la llave del Gobierno insular.