Los grupos en la oposición del Cabildo de La Palma, Partido Popular y Podemos, criticaron ayer al presidente insular, el socialista Anselmo Pestana, la decisión de aprobar en sesión plenaria la distribución de más de 20 millones de euros, procedentes del remanente de Tesorería, cuando apenas quedaban tres días para los comicios del domingo.

La clave del debate es si ese reparto ahora, con la difusión de las obras a ejecutar incluso antes de que el expediente se aprobara, es necesario y urgente o si se trata simplemente de un acto electoralista.

El consejero de la formación morada, Dailos González, lo tiene claro: "Es una irresponsabilidad. Una locura. ¡Son más de 20 millones a menos de tres días de las elecciones! Da vértigo". Dudó incluso de la necesidad de ejecutar alguna de las obras previstas. En concreto, se refirió al tercer carril en el tramo de la carretera de la Cumbre que discurrirá desde la Curva de los Castañeros hasta el Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente, cuando precisamente es una zona "de tráfico fluido".

Mientras, el portavoz del PP, Carlos Cabrera, subrayó que "jamás ha ocurrido esto (...). Expedientes deprisa y corriendo, sin debate, para un lavado de cara económico del presidente". Eso sí, reconoció que "muchas de las obras" que están previstas ejecutar con estos fondos "han sido demandadas incluso durante años por este grupo".

Ahora bien, "es hoy cuando ha venido la luz o mejor la campaña electoral al presidente", apuntó Cabrera. Defendió que estos expedientes "se podrían haber aprobado perfectamente después de las elecciones en un sereno debate". Por su parte, Anselmo Pestana no vio motivo alguno, tampoco José Luis Perestelo (CC), para aplazar la aprobación y distribución de los más de 20 millones, sobre todo cuando son actuaciones "que llevan años" esperando a que se ejecuten.

De todo el debate, el presidente se quiso quedar con que los grupos de la oposición "están de acuerdo con las obras a realizar", aunque para ajustarse a la realidad de lo ocurrido hay que subrayar que Podemos sí mostró alguna objeción.