María José Belda podría convertirse en la primera mujer presidenta del Cabildo de Tenerife. Su candidatura por Sí Podemos está compuesta por personas "con ganas de cambiar la perversa situación social, económica y ecológica que vive Tenerife". "Es fundamental que el Cabildo permita participar más activamente a la ciudadanía en el día a día de su actividad", sentencia la candidata a la Presidencia insular.

¿Qué valoración hace de este mandato en el Cabildo?

Hemos sido la única formación que ha ejercido una oposición real y coherente. Es importante poner en valor el trabajo que hemos realizado, ya que hemos sido los más activos de la institución, con más de 200 mociones presentadas. Por supuesto, no es lo mismo estar en la oposición que gobernando; por ello, creemos que aún queda mucho trabajo por hacer.

¿Cuáles son las principales propuestas de su campaña electoral?

Vamos a trabajar para terminar con los altos índices de pobreza y exclusión social, por lo que es necesario tener una gestión económica circular y que el dinero de las arcas públicas repercuta en la población mejorando la calidad vida de las personas. Es fundamental que se garantice el derecho a una vivienda digna, así como desarrollar políticas transversales de empleo e igualdad. El Cabildo debe apostar por desarrollar una estrategia de movilidad sostenible que dé soluciones a los atascos más allá del cemento, y llevar a cabo políticas sociales y de transición energética que impulsen las energías renovables. Defendemos la revitalización de la cultura y la protección del patrimonio, arqueológico e inmaterial. También queremos humanizar la institución, hacerla más transparente y participativa.

Si es elegida presidenta, ¿cuál será su primera medida?

Acabar con la precariedad laboral que genera el cabildo con las subcontrataciones con empresas que no pagan a su personal, así como las ayudas al tercer sector dadas a dedo donde no se controla la calidad del empleo. Exigiremos la creación de puestos estables y con remuneración acorde a los perfiles contratados, también en las empresas del cabildo, donde presuntamente hay personas en situación de fraude. Hay que acabar con la pobreza y con el abuso laboral y el cabildo tiene que dar ejemplo.

Llegado el momento, ¿con quién estaría dispuesta a pactar?

Trabajaremos por un gobierno progresista, ecologista y feminista. Estamos dispuestas a hablar con el PSOE y partidos de izquierdas. Nuestra línea roja está con CC y los partidos de derechas. No podemos pactar con los que se creen dueños de la Isla y trabajan por sus intereses.

Aspira a ser la primera presidenta del cabildo. ¿Qué retos se plantea?

Hacer políticas amables, transparentes, participativas, ecologistas y sostenibles para que los tinerfeños decidamos qué soluciones queremos y cuál es nuestro modelo de isla. Es fundamental acabar con los privilegios. Quienes nos dedicamos a la política debemos hacerlo por vocación de servicio público y para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.