La batalla política en Tenerife se acrecienta a seis días de la cita electoral. La ola de las elecciones generales del 28A favorece al PSOE pero CC está en su principal feudo y el grupo de gobierno de la principal institución de la isla se decidirá de forma muy ajustada entre ambas formaciones. La encuesta de Hamalgama Métrica y Ágora Integral para EL DÍA otorga entre ocho y nueve consejeros tanto a los nacionalistas como a los socialistas, ya que los primeros bajan de los diez asientos que tienen ahora y el PSOE sube uno o dos consejeros más.

Tanto el candidato de Coalición Canaria y actual presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, como Pedro Martín, el aspirante del Partido Socialista, alcalde de Guía de Isora y secretario general insular del PSOE, tendrán que batirse el cobre y buscar aliados si quieren el primero revalidar su cargo y el segundo arrebatarle a los nacionalistas el Cabildo después de tres décadas en el poder insular.

Los nacionalistas tienen una estimación de voto del 25,2%, frente al 29,1% de 2015.

Según los datos del sondeo, el Partido Popular baja de siete a cinco consejeros, mientras que Podemos se mantiene con los cuatro consejeros actuales.

Respecto a la candidatura de Ciudadanos, logra un importante crecimiento, ya de que un consejero puede pasar a dos o tres plazas en la Corporación.

La encuesta refleja la posibilidad de que la Agrupación Socialista de Tenerife, formación de nueva creación y claramente vinculada al partido del presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, podría lograr un consejero, ya que cuenta con una expectativa de voto del 5,2 por ciento.

Así las cosas, si Carlos Alonso y Pedro Martín no reeditan el pacto entre CC y PSOE que se ha mantenido en estos cuatro años, los nacionalistas podrían sumar con Partido Popular y Ciudadanos, mientras que el PSOE lo tendría más difícil únicamente con Podemos, por lo que la formación naranja se convertiría en clave para inclinar la balanza, en base a los resultados del sondeo de Hamalgama Métrica y Ágora Integral.

Esta semana será decisiva para la configuración del voto el próximo día 26. Según los últimos datos, hay cerca de un tercio de la población canaria con derecho al voto que aún no tienen decidida su preferencia a la hora de acudir a las urnas, lo que será fundamental para aclarar el panorama político en algunas de las principales instituciones.

Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria Antonio Morales (NC) revalida al frente del gobierno insular. La encuesta sitúa al actual mandatario como ganador de las elecciones del próximo 26 de mayo con un 25,1% de los votos, un porcentaje ligeramente inferior al de 2015, que fue del 26,9%. Los cálculos del sondeo le colocan con siete u ocho consejeros frente a los nueve actuales. Morales parte con cierta ventaja para mantenerse como presidente y reeditar el actual pacto.

En Gran Canaria los resultados de la encuesta también arrojan otras conclusiones destacadas para el discurrir del próximo mandato en el Cabildo grancanario. Sobresale la subida que experimenta el PSOE, que aumenta su representación en la Corporación insular de cinco a siete consejeros. La expectativa en la intención de voto a los socialistas es muy significativa y sube nada menos que nueve puntos, del 14,7% de hace cuatro años al 23,7% en la estimación para el próximo domingo.

La dinámica a la baja del PP en las distintas instituciones también se percibe en el Cabildo insular, de tal forma que baja casi tres puntos -del 17,8 al 14,2%- y de seis a cuatro consejeros. Por contra es Ciudadanos quien se beneficia directamente de la caída de los populares, ya que conseguirían dos asientos en la Corporación, con un 7,1% de apoyos de los votantes.

Por la izquierda Podemos se recompone tras la fractura interna vivida en este mandato, en el que dos consejeros permanecieron fieles a las siglas de la formación y otros dos fueron expulsados pero mantuvieron su respaldo al gobierno de Antonio Morales. Ahora con Conchi Monzón como cabeza de lista Sí Podemos Canarias desciende ligeramente en intención de voto, apenas un punto de caída, y oscila entre tres y cuatro consejeros.

La alianza entre Unidos por Gran Canaria (UxGC) y Coalición Canaria no le supone un avance significativo al expresidente José Miguel Bravo de Laguna, que logró con su formación cuatro consejeros en 2015, mientras que CC logró solo un asiento. La suma de ambas formaciones mantiene estos números ya que el sondeo de Hamalgama Métrica y Ágora Integral le otorga entre cuatro y cinco consejeros y una expectativa de voto del 15,1%. Hace cuatro años CC obtuvo un 5,6% de votos y UxGC un 11,5%, de tal forma que Juntos por Gran Canaria mantiene prácticamente igual la representación de los nacionalistas en la Corporación grancanaria. Con esta distribución de consejeros, Antonio Morales tomaría posesión como presidente y tendría a mano seguir con el pacto actual, incluso con más consejeros si al PSOE se suman los tres o cuatro consejeros de Podemos. Incluso en la horquilla más favorables para NC -ocho consejeros- sólo harían falta la suma con los socialistas para lograr la mayoría absoluta, que son 15 consejeros.

No obstante, el reparto dibujado por la encuesta también abre la vía a otros posibles pactos si NC baja a siete consejeros y empata con el PSOE. El Cabildo lo preside el candidato más votado pero el cabeza de lista de los socialistas, Luis Ibarra, tendría a mano cambiar de rumbo político aunque para eso tendría que explorar alternativas con Juntos por Gran Canaria y Ciudadanos. Este tipo de escenarios estarían condicionados a lo que se decida en la política regional con los pactos que se puedan establecer entre fuerzas de izquierdas o de derechas e incluso un hipotético pacto PSOE-CC.