Los contactos entre el candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias del PSOE, Ángel Víctor Torres, y otros dirigentes socialistas con el líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, se intensifican.

Si han sido constantes desde que se supieron los resultados electorales en la noche del pasado 26 de junio, se intensificaron durante el jueves y, sobre todo, el viernes de la semana pasada y viven otra dimensión desde la toma de posesión de los nuevos ayuntamientos, que tuvo lugar el pasado sábado.

El secretario de Organización del PSC, el palmero Jorge González, se presentó el mismo sábado en La Gomera para tratar de seguir avanzando en el pacto de izquierdas y, sobre todo, para intentar paliar la indisciplina de los dos ediles socialistas de Valle Gran Rey, que no solo impidieron que gobernase ASG, tal y como les había ordenado el propio Ángel Víctor Torres, sino que alcanzaron la Alcaldía en la persona de Christopher Marrero para enojo profundo de los de Casimiro Curbelo.

Jorge González acudió el lunes a la ejecutiva regional que el PSOE celebró en el Hotel Escuela de Santa Cruz, en la que se decidió abrir expediente de expulsión a los dos concejales por una indisciplina que, según trasladan a El Día fuentes de la dirección socialista, se cree mucho más grave que la de los tres concejales de Tacoronte que reafirmaron el pacto con NC y SSP, relegando a Cs a la oposición y, por el camino, quizás impidiendo o dificultando una censura a CC en el Cabildo tinerfeño junto a los dos consejeros de Cs.

Ayer, como el lunes y durante estas semanas postelectorales, Curbelo siguió recibiendo llamadas de numerosos socialistas en un día relevante, además, porque se vio con Clavijo en su propia isla. Hasta ahora, y aparte de cenar con Jerónimo Saavedra, con Torres, de acudir a Ferraz y entrevistarse con el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el líder de ASG ha recibido llamadas de ilustres socialistas canarios y españoles, aunque no de Felipe González.

Los intentos de convencerle se intensificaron también ayer con la presencia de Pedro Ramos, integrante clave del PSOE de La Laguna, en La Gomera, toda vez que su municipio natal es Valle Gran Rey y se une a las voces que tratan de inclinar la balanza, de forma definitiva, hacia un pacto de "centroizquierda", que fue como lo calificó ayer el propio Curbelo.