Coalición Canaria aguanta el tirón del PSC-PSOE. Los nacionalistas perdieron las elecciones, pero evitaron hecatombe. Sus posibilidades para conformar gobierno son reales. En la captación de aliados se aprecian algunas aristas difíciles de limar, pero existe una suma posible que se sustenta a partir de los 17 parlamentarios ganados en la circunscripción insular (194.846 votos / 21,82%) y los otros tres procedentes del recuento de los apoyos recibidos en la circunscripción autonómica (207.844 votos / 23,32%).

A nivel regional Fernando Clavijo (CC) solamente se apuntó cuatro victorias menos que Ángel Víctor Torres (PSC-PSOE) en los 88 municipios del Archipiélago. La alianza CC-PNC, además, fue la segunda opción más votada en 31, se anotó trece terceras posiciones, siete cuartas, dos quintas y, por último, una sexta: el peor resultado lo obtuvo en Las Palmas de Gran Canaria (12.527 votos / 8,2%).

Coalición Canaria se convirtió en la formación que más apoyos obtuvo en 14 de los 31 municipios de la Isla de Tenerife, pero, además, lideró los recuentos en cinco municipios palmeros (Breña Alta, El Paso, Fuencaliente, Tijarafe y Mazo), en cuatro de La Gomera (Agulo, Hermigua, Valle Gran Rey y Vallehermoso), en otros cuatro de Lanzarote (Arrecife, Haría, Teguise y Yaiza), y en dos de El Hierro (Frontera y Valverde) y de Fuerteventura (Tinajo y Tuineje).

Los triunfos de los nacionalistas en suelo tinerfeño se produjeron en Arafo, El Sauzal, Garachico, Güímar, Icod de los Vinos, La Guancha, La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, San Juan de la Rambla, San Miguel de Abona, Santa Úrsula, Tacoronte y Tegueste.

Conquistas en tierras gomeras

Algunos de los resultados que los nacionalistas ataron en los 88 municipios canarios no dejan de ser sorprendentes. Sobre todo, cuatro que llegaron en una Isla en la que se fraguó el éxito electoral de Casimiro Curbelo (ASG), político que tiene una de las llaves -la otra está en poder de Cs- que abre varias vías a la hora de componer el próximo Gobierno de Canarias. Y es que CC-PNC fue la opción preferida por los votantes de Agulo, Hermigua, Valle Gran Rey y Vallehermoso.

El pleno del fundador de la Agrupación Socialista Gomera llegó en la lista insular al ganar los municipios de Agulo, Alajeró, Hermigua, San Sebastián de La Gomera, Valle Gran Rey y Vallehermoso. Seis de seis. El PSC-PSOE se convirtió en la segunda opción -solo superada por ASG- en las papeletas que tenían impreso el nombre Casimiro Curbelo.

El número de victorias socialistas sobre los nacionalistas aumentó en la lista insular. La brecha que se abrió fue considerable entre el partido de la rosa (38) y la propuesta que lideró por la Isla de Tenerife Rosa Dávila. Al igual que ocurrió en la lista encabezada por Fernando Clavijo, el peor resultado en los 88 municipios de esta comunidad se registró en Las Palmas de Gran Canaria, donde la formación de origen tinerfeño fue la sexta preferencia de los votantes (11.614 / 7,6%), por detrás del PSC-PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Podemos y Nueva Canarias. Coalición Canaria fue quinta en seis municipios, cuarta en otros seis, tercera en 16 y segunda en 31.

CC se posicionó en la primera plaza en 13 de los 31 municipios de Tenerife, en cinco de La Palma (Breña Alta, El Paso, Fuencaliente, Tijaraje y Villa de Mazo), en tres de El Hierro (El Pinar, Frontera y Valverde), tres de Lanzarote (Arrecife, Teguise y Yaiza) y, por último, en tres de Fuerteventura (Antigua, Tinajo y Tuineje).

Los referentes azules en Tenerife, salvo los casos de Arafo, Güímar y San Miguel, se concentraron en la zona del área metropolitana (San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste) y, sobre todo, en la cornisa norte: El Sauzal, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha, La Orotava y Santa Úrsula.

Coalición Canaria conoció los dos extremos del último proceso electoral al ganar el consistorio orotavense (Francisco Linares) y, a su vez, sumar sus peores registros en la Isla -tercera fuerza-, tanto en las dos opciones que presentaba al Parlamento: sus acumulados en Los Realejos y el Puerto de la Cruz se colocaron por detrás del Partido Popular y PSOE.

Que Coalición Canaria se ha quedado lejos de los mejores resultados que ha logrado en unas elecciones autonómicas es una realidad que ofrece pocas dudas, pero también es cierto que algunos ya la daban por muerta.

Un escenario distinto

Con sus adversarios incidiendo en el hecho de la llegada de un fin de ciclo, con unos cambios electorales que dibujaron un nuevo escenario político en el Archipiélago y el estruendo judicial del Caso Grúas, no había que ser un lince para ver que los nacionalistas se enfrentaban a uno de los periodos más delicados de su historia.

Las encuestas, las de papel y las de a pie de urna, emitían unas señales funestas para una formación que el domingo mejoró los resultados de 2015. Entre pitos y flautas, CC-PNC se hizo con 194.846 votos por un lado y 207.844 por el otro. Esos números constituyen los cimientos de la estrategia que van a seguir hasta agotar las posibilidades que se abren con dos decenas de escaños en la cámara regional, dos más que los que consiguió Fernando Clavijo hace cuatro años para proyectar una fórmula de gobierno que tuvo dos fases: una primera en alianza con el PSC-PSOE y una segunda que sacó adelante en minoría con apoyos puntuales.

La primera referencia de CC en unas votaciones al Parlamento de Canarias datan de 1995, entonces Manuel Hermoso Rojas se aseguró el respaldo de 261.424 electores, lo que supuso el 33,2% de las papeletas validadas. Eso se tradujo en 21 actas aprovechadas al máximo por los dirigentes de CC para ganar fuerza en el mapa político regional. Cuatro años después, en 1999, los nacionalistas consiguen los mejores resultados de su historia (24 parlamentarios) y la presidencia la ocupó Román Rodríguez. En 2003 en la bolsa de votos cayeron 301.686 papeletas (33%) que ayudaron a entregar la presidencia a Adán Martín (21 escaños).

La gran caída se produjo en 2007, ya con una escenografía política más abierta, cuando CC descendió hasta los 222.906 votos, un 24,2% y 17 representantes en un ejecutivo que acabó encabezando Paulino Rivero. Cuatro años después, con el exalcalde de El Sauzal como presidente, se dio un pequeño repunte de votos (223.785 / 25,4%) y el consiguiente aumento de diputados.

Fernando Clavijo, por último, inició su travesía presidencial con 165.446 votos (18 diputados). Los números, pues, favorecen a CC en plena marea roja. El PSOE está de vuelta en este archipiélago, pero aún viviendo uno de los ciclos más favorables que se recuerdan por estas coordenadas atlánticas, no ha conseguido anular a su adversario natural. Ya está abierto el plazo para negociar el próximo ejecutivo y tanto socialistas como nacionalistas tienen un plan.