El candidato del PP a presidente de Canarias, Asier Antona, ha defendido este jueves 23 de mayo que el cambio que necesitan las islas no lo pueden protagonizar ni CC ni una hipotética alianza de izquierdas, ante la que ha exclamado: "¡Que Dios nos coja confesados si Podemos lleva Empleo y Turismo".

Asier Antona se refería así ante un auditorio conformado básicamente por empresarios a las preferencias expresadas esta semana por la candidata de Sí Podemos, Noemí Sántana, cuando le preguntaron por las áreas que le gustaría gestionar en un posible gobierno de coalición con el PSOE de Ángel Víctor Torres.

El PP de Canarias ha celebrado en un club de campo de Telde (Gran Canaria) uno de sus actos centrales en la recta final de la campaña, protagonizado por el líder nacional del partido, Pablo Casado.

El presidente del PP ha argumentado que "no hay ninguna maldición bíblica" que justifique que un archipiélago con las condiciones naturales que tiene Canarias y con su posición "geostratégica" en el Atlántico lidere los indicadores de paro en el país.

Para acabar con esa situación, ha añadido Casado, se necesita un cambio al frente de la comunidad autónoma, se precisan gobernantes que "de verdad" crean en su potencialidad y hace falta poner en macha "un plan de choque" que dinamice su economía.

El candidato Antona ha ahondado en esos aspectos, al reiterar que su partido pondrá en marcha, si gobierna, una "revolución fiscal" que represente "un alivio" para todos los ciudadanos, bajando el tramo autonómico del IRPF y devolviendo el IGIC al 5 %.

El PP se propone además acometer una reforma de la administración en Canarias que acabe de una vez con una de las quejas que más escucha a los empresarios: que sus proyectos de inversión chocan continuamente con "el muro de la burocracia".

También ha abogado por diversificar la economía, apostando por la industria y, en especial, por aquella que tenga el valor añadido del conocimiento, la innovación, la tecnología, las energías limpias y el desarrollo ligado al mar.

Pero todo ello, ha añadido, sin descuidar al turismo, sector al que no se puede castigar, desde su punto de vista, con la creación de nuevas tasas cuando sus indicadores comienzan a debilitarse.

Y en cuanto a la educación, ha apostado por generalizar la educación bilingüe y por adecuar los planes de formación a las demandas del mercado de trabajo, porque en la actualidad, ha añadido, en Canarias "se ofrece formación para empleos que no existen y existen trabajos para los que no se forma a los jóvenes".