El cabeza de lista de NC en la plancha autonómica, Román Rodríguez, se ha comprometido este martes a promover una "modulación del crecimiento de nuevas plazas alojativas" en las Islas por razones medioambientales y para garantizar la sostenibilidad del modelo turístico de la región.

Rodríguez ha garantizado en Lanzarote, tras reunirse con sindicatos y empresarios, que impulsará un plan integral de renovación y calidad turística e implementará mejoras laborales y en materia de formación, a través de la concertación social, para generar empleo.

Sobre el turismo, principal sector económico de las Islas y generador del 35,2% del PIB regional y del 40,3% del empleo del archipiélago, Rodríguez aboga por ordenar y regular este sector turístico por razones medioambientales, dados el impacto territorial, el consumo de recursos y la generación de residuos que producen 16 millones de visitantes al año y por la necesaria sostenibilidad del modelo turístico canario.

"No podemos permitir que la avaricia de unos pocos en la búsqueda de sus beneficios privados a corto plazo destruya nuestro motor económico", ha aseverado en un comunicado.

Por eso, NC se compromete a poner en marcha un programa de inversiones públicas en rehabilitación y modernización de infraestructuras con el objetivo de alcanzar el nivel de calidad necesario y mantener su rentabilidad social.

De igual forma, la formación mantiene su propuesta de establecer una ecotasa turística, ya que, en su opinión, para apostar "decididamente" por la renovación de los núcleos turísticos hacen falta recursos públicos, y este impuesto permitirá disponer de unos 150 millones de euros para esta finalidad.

NC también plantea evaluar la aplicación de la Ley de Renovación y Modernización Turística y, a la vista del diagnóstico que se haga, adoptar las modificaciones legales oportunas sobre la regulación sectorial de la actividad, la modulación del crecimiento y la adaptación de los incentivos existentes para fomentar la renovación privada de los establecimientos alojativos, comerciales y de ocio.

Regular por ley el alquiler vacacional, controlar la oferta irregular con más personal de los servicios de inspección turística, que hoy integran solo 13 inspectores para casi 600.000 plazas turísticas, impulsar la conectividad aérea y el desarrollo de instrumentos de apoyo y financiación para favorecer el ahorro y la máxima penetración de energías renovables en los establecimientos del sector, son otras de las propuestas electorales de NC.