El candidato de CC-PNC a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, ha resaltado este martes en Fuerteventura "la necesidad de respetar el nuevo REF, en el que se incorporan las mejoras en el campo de la I+D+i vinculadas a la enseñanza universitaria".

Clavijo considera que "el Estado no puede obviar la consideración de Canarias como región ultraperiférica de la Unión Europea, que le obliga a facilitar los recursos necesarios para que los estudiantes y profesores de las universidades canarias reciban una ayuda económica suplementaria".

Esta, a su juicio, compensaría "los costes adicionales de la lejanía en los programas de investigación, formación y movilidad, así como otras medidas complementarias relativas a la promoción de la I+D+i".

Clavijo ha señalado, en rueda de prensa, que la isla majorera es un "importante ejemplo" de avance en materia de investigación, desarrollo e innovación, pues no sólo cuenta con el Parque Tecnológico, sino también con el proyecto "Canarias Geo Innovation Program 2030".

Esta iniciativa I+D+i supondrá una inversión pública de más de 45 millones de euros entre el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias, así como la creación de más de 400 empleos directos y 1.000 indirectos cualificados.

Entre los retos que persigue este programa se encuentran la gestión inteligente de las playas y los espacios naturales, la monitorización y control de hábitats marinos y la movilidad segura e inteligente de las personas.

Para participar en esta iniciativa se presentaron 129 propuestas de 63 entidades tecnológicas europeas de las que diez son empresas multinacionales, seis centros tecnológicos de referencia nacional en I+D+i y el 25% de las entidades participante son canarias.

Además, el pasado marzo se alcanzó un acuerdo con la Agencia Espacial Europea para el desarrollo en Canarias de un centro para desarrollo, montaje, operación, centro y mantenimiento de plataformas pseudosatelitales.

Asimismo, Clavijo ha enumerado los programas de retención de talento como los Viera y Clavijo, que fomentan la captación de jóvenes investigadores en las áreas con mayor interés estratégico para Canarias; el programa María del Carmen Betancourt y Molina, que apoya proyectos de I+D+i en ámbitos prioritarios de la RIS3 de Canarias, dotado con 4.438.500 euros para el periodo 2017-2020.

También se incluye el programa Agustín de Betancourt, en colaboración con el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, que facilita la contratación de personal investigador que presente proyectos de investigación.

Clavijo ha insistido en la necesidad de aprovechar el nuevo REF como "una excelente oportunidad para impulsar una economía innovadora, dinámica y competitiva, que aproveche el talento y la creatividad que hay en Canarias, involucrando para ello a las universidades canarias en dicho proceso".

En el programa electoral de Coalición Canaria-PNC se recoge el incremento de las cuantías para convocatorias de proyectos de I+D+i que, además de facilitar una capacitación general, permite focalizar los trabajos en aspectos de interés especial en Canarias.

Además, se plantea la necesidad de contar con las infraestructuras dedicadas al conocimiento e innovación adecuadas, además de posibilitar la transferencia de esos conocimientos a la sociedad.

Fuerteventura cuenta desde 2014 con el Parque Tecnológico que, según el candidato de CC al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Manuel Miranda "se ha convertido en un referente en cuanto a empresas innovadoras".

En esta línea se ha mostrado el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, quien ha asegurado que la isla "se juega mucho ahora mismo porque hay que cambiar su modelo económico frente a propuestas de modelos estancados, que continúan con el desarrollismo como bandera".

Finalmente, la cabeza de lista del partido a la corporación insular, Lola García, ha compartido la necesidad de continuar con esta estrategia y ha adelantado que se va a "seguir la tarea que ya se ha iniciado, apoyando el trabajo que se está haciendo en el Parque Tecnológico, apostando por la innovación que es, a su vez, una apuesta por lo social".