El candidato de Sí Podemos Canarias que abre la lista regional, Paco Déniz, tiene las prioridades claras y, preguntado por dónde pondría el principal foco en una eventual tarea de gobierno tras el 26M, responde sin muchas dudas que "en la pobreza, que en las Islas afecta al 40% de la población". Para el profesor de Sociología en la Universidad de La Laguna, este problema requiere "medidas de impacto" y planes a 5 años que, entre otras cuestiones, incluya "una renta ciudadana de unos 600 euros que permita vivir con unos mínimos de dignidad, así como aumentar de forma considerable las pensiones no contributivas para que se acerquen todo lo posible al salario mínimo de 900".

El integrante de Sí Se Puede, y que ejerció de diputado regional en la última legislatura, considera que Canarias "no puede seguir tolerando las actuales cuotas de desigualdad" y aboga por un nuevo mandato volcado en los Servicios Sociales. En esa línea, cree ineludible "reducir los plazos de atención en dependencia y, para ello, resulta imprescindible incrementar el personal con que cuenta las administraciones".

También pone especial énfasis en la sanidad y, según subrayó ayer a El Día mientras visitaba La Gomera, es otro ámbito "en el que se debe revisar la oferta de recursos humanos, aparte de coordinar mucho mejor la atención primaria y la hospitalaria". En su opinión, hay que incluir en el sistema o reforzar al máximo la salud bucodental, la mental y la rehabilitación, sobre todo para las personas mayores. "Además, debe desarrollarse un plan de choque contra las listas de espera, aunque también en este caso se necesita ampliar las plantillas y los recursos, ya que faltan camas, y esto afecta a las urgencias. Por eso, defendemos que los hospitales se abran por la tarde, que se amplíe todo lo posible el personal y se reduzcan cada vez más los conciertos con la privada".

En otro de los ámbitos claves del Estado del Bienestar y que conoce bien (la educación), Déniz anuncia que contratarán a 2.500 profesores para reforzar la enseñanza no universitaria, rebajar los ratios y, por tanto, acercarse al 5% de inversión según el PIB que incluye la actual ley regional.

En Vivienda, considera que se requiere de un plan integral que potencie y facilite el alquiler, así como la creación de un banco de casas vacías que permita dinamizar la oferta y bajar unos precios que, en muchos casos, resultan prohibitivos. Vinculado con la vivienda, el candidato también resalta su programa sobre energía, centrado en las renovables y el autoconsumo. Según denuncia, y lejos del 20% del que habla el Gobierno regional, "los datos oficiales limitan la limpia a un 9,2%, con un 7,4% de eólica y poco menos del 2 en fotovoltaica, lo que es muy poco". Además, y como subrayan desde hace años, rechazan totalmente el gas y derogarían la Ley del Suelo.

"Canarias necesita un marco laboral diferente al estatal"

Déniz le da relevancia también al empleo y asegura que Canarias, por sus características sociales y económicas, "necesita un marco de relaciones laborales diferente al del Estado que nos permita afrontar un problema estructural que tenemos de siempre: que nuestro paro es mayor respecto al resto del país, bien en épocas boyantes o con crisis". En este ámbito, recalca también la propuesta de Sí Podemos Canarias para extender la tarifa plana de 50 euros "a la mayoría de autónomos, ya que, en las Islas, en realidad son más bien asalariados de sí mismo, con niveles de facturación ridículos, por lo que no es justo que paguen los impuestos actuales". En su opinión, a partir de ciertos ingresos sí que hay que aplicar la progresividad, siempre en función de lo que se cobra, pero resulta mucho más prioritaria esa tarifa mínima por la situación vigente. Otra de las medidas que defiende con los autónomos y pymes pasa por obligar a las administraciones a pagar mucho antes a sus proveedores, "puesto que algunos ayuntamientos, como el de La Laguna, tardan en algunos casos más de un año". Otra de sus preocupaciones son los atascos y tiene claro que esto no se arregla con más carreteras. "Santa Cruz, La Laguna y Las Palmas son ya grandes ciudades europeas y deben reducir todo lo posible el vehículo privado y apostar de verdad por el público, mediante carriles guaguas, bonos mucho más baratos, triplicando la flota y con mejores horarios, frecuencias y coordinación, que en las Palmas es mejor que en Tenerife".

Agaete y Fonsalía

Déniz y su coalición rechazan el "macromuelle de Agaete", tampoco comparten el puerto de Fonsalía y, en cambio, sí abogan por que las dos compañías que operan en Los Cristianos no coincidan y por mejorar los accesos a la Tf-1. Asimismo, defiende ampliar "de forma razonable" el puerto de Playa Santiago (La Gomera) y se pregunta "dónde están los 5.000 empleos que prometieron con el de Granadilla, así como el dinero y otras promesas".

Nota ambiente de cambio

Remarca también su apuesta por una ecotasa y una tributación del 15% para las empresas que facturen más de 20 millones al año, así como mantener la bonificación del 99% en Sucesiones por debajo de los 300.000 euros y por mejorar el agua potable para reducir el uso de plásticos. Preguntado por los avisos de CC sobre un gobierno con Podemos, al que vincula con Venezuela, afirma que "Clavijo actúa indecentemente usando argumentos más propios de las cloacas". Frente a eso, nota "ambiente de cambio. Me lo dicen en la calle, en las tiendas... Pero necesitamos que las clases trabajadoras y medias vayan a votar".