El secretario general del Partido Socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que el próximo 26 de mayo se va a producir un cambio en las islas y ha lanzado un mensaje a Coalición Canaria, a la que tildó de "derecha nacionalista", de cara a esos comicios: "Hasta pronto. Váyanse a la oposición".

Así lo ha manifestado en un mitin celebrado en la Plaza de Chamberí, que congregó a unas 200 personas, donde ha estado acompañado por el secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández.

Pedro Sánchez afirmó que el Gobierno del PSOE está comprometido "por los cuatro costados" con el bienestar de los canarios y afirmó que lo van a demostrar en estos cuatro años, por ejemplo, celebrando un Consejo de Ministros en las islas, tal y como se comprometió en su última visita al archipiélago.

Sánchez pidió para el próximo 26 de mayo un voto "de coherencia" con lo que se votó el 28 de abril porque "si queremos avance, futuro y no retroceso tenemos que votar todo eso en Canarias" porque "no podemos dejar la faena a medias". "Si no contamos con ese cambio que hemos propuesto, éste no llegará a todos y a cada uno de los rincones de Canarias", advirtió.

El presidente del Gobierno dijo que en las islas hace falta un Gobierno autonómico, cabildos y ayuntamientos "comprometidos" con la creación de empleo, con la apuesta por la sanidad pública y no por la privada "como ha hecho Coalición Canaria", y que contribuya al impulso de la vivienda pública y a la atención de los mayores y los dependientes.

También criticó que CC se queje de que el Gobierno del PSOE le haya dado la espalda a Canarias cuando, durante estos diez meses, ha hecho posible el nuevo Estatuto de Autonomía y el REF, ha impulsado la renovación de los acuerdos de pesca con Marruecos y Guinea Bissau, que han aumentado la cuota de atún rojo para el sector pesquero canario, y ha firmado los convenios de carreteras, de infraestructuras educativas, turísticas e hidráulicas.

Por último, Pedro Sánchez afirmó que en Canarias ha encontrado un gobierno "incapaz" de gestionar los miles de millones de euros que ha dispuesto el Gobierno de España y añadió que el problema con el que se ha encontrado en estos diez meses es que todos los avances que se han logrado y los que se van a poner en marcha en esta legislatura "nunca" han contado con el apoyo de CC en el Congreso.

Mensaje a Bermúdez

La candidata del Partido Socialista a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha afirmado que en Coalición Canaria están "nerviosos" porque después de cuarenta años "se van a ir a la oposición" y ha insistido en que "ningún voto que vaya al PSOE hará alcalde a José Manuel Bermúdez".

Patricia Hernández defendió que este acto electoral se haya celebrado en el barrio de Ofra porque "a algunos se les ha olvidado que Santa Cruz existe de la Rambla para arriba" y resaltó que la presencia de Pedro Sánchez en su barrio natal es "señal máxima de que el PSOE va a defender a los barrios y a sus gentes".

A aquellos que en el pasado votaron a Coalición Canaria, Patricia Hernández les advirtió que sus candidatos "no son los mismos ni hacen lo mismo y tienen abandonados a los santacruceros". Aseguró que nunca antes el PSOE había estado "tan cerca" de gobernar Santa Cruz y de tener una mujer alcaldesa.

"Vamos a hacer historia y dentro de cuatro años podré sostener la mirada porque cumpliré cada uno de mis compromisos", afirmó la candidata, que volvió a criticar que José Manuel Bermúdez no quiera participar en un debate electoral y quiso dejar claro que a Coalición "se le tumba en Santa Cruz". "Este ha sido su fortín pero se acabó", concluyó.

Torres arremete contra Clavijo

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista Canario y candidato a la Presidencia de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido el voto para que tras el 26 de mayo haya "un gobierno que no se esconda ante su gestión y que no se escude ante los ataques culpando a otros de sus fracasos, que es lo que han hecho Fernando Clavijo y Coalición Canaria".

Ángel Víctor Torres afirmó que aquellos que han usado el "grito" y hablan de un Gobierno que da la espalda a Canarias "se han dado de bruces con la realidad" en las elecciones del 28 de abril, pues "la mayoría de los canarios apostaron por el PSOE". "Lo hicimos el 28 de abril y lo vamos a hacer el 26 de mayo. O lo aprovechamos o perderemos y continuará la desigualdad", advirtió el líder socialista.

Añadió que el PSOE tiene que ganar de manera "contundente" para que no se "quiebre" la posibilidad de que haya un cambio de gobierno. "Es el momento de cambiar Canarias", remarcó Torres, quien, de ganar en las urnas, aseguró a los canarios que tendrán "alguien que no se va a esconder y que trabajará lealmente con Pedro Sánchez reclamando y exigiendo lo que corresponde a Canarias".

Cuestión de "coherencia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves en el mitin que ofreció en Las Palmas de Gran Canaria que los españoles han de ser coherentes en la próxima cita electoral, ante la que ha considerado que si en abril "votaron avance", ahora, el 26M, "no pueden votar parálisis".

Ante varios cientos de personas, congregadas en la Plaza del Pilar Nuevo del casco histórico de la capital grancanaria, lugar escogido en esta campaña electoral para este tipo de eventos por diferentes formaciones políticas, como Nueva Canarias o el PP, Sánchez fue recibido por un público que aplaudía puesto en pie y que le decía cosas como "gracias por darnos esperanza".

Tras analizar asuntos de la actualidad, como la detención de Josu Ternera, el último dirigente de ETA, o el veto que han puesto en el Parlamento catalán los grupos independentistas a la designación del socialista Miquel Iceta como senador autonómico, el secretario general del PSOE ha pedido a militantes y simpatizantes del partido en Canarias que sean "coherentes" a la hora de votar en los próximos comicios locales, autonómicos y europeos.

El dirigente socialista ha considerado que en la nueva cita con las urnas hay que exigir "limpieza" al PP y decirle que "basta ya de corrupción", pedir "justicia social" a Ciudadanos y decirle "cambio, cambio, cambio" -o adiós, como le sugirieron varias personas desde el público- a Coalición Canaria.

"No podemos dejar la faena a medias, no nos podemos confiar porque las tres derechas ya han dicho que, si suman se entienden", ha aseverado Pedro Sánchez, quien ha advertido a CC, partido que sostiene en minoría el Gobierno de Canarias, que "la ola que empezó el 28 de abril llegará con más fuerza aún a Canarias" el próximo 26 de mayo.

Sánchez ha recalcado que la próxima legislatura nacional el PSOE abordará la pendiente "descentralización municipal" que, en su opinión, necesita culminar el país y otros asuntos relacionados con "la justicia social, la limpieza y la convivencia", cuyo reflejo "no será tan rotundo en Canarias" si no existe en esta comunidad autónoma "un gobierno aliado" y dirigido por los socialistas.

De esta forma, el presidente del Gobierno español se ha referido a la "utilización antigua de la victimización para intentar exculpar sus incapacidades" que ha asegurado que ha encontrado en el Gobierno de Fernando Clavijo (CC) durante los últimos diez meses en los que, con solo 84 diputados nacionales, el PSOE ha podido devolver la universalidad a la sanidad y suprimir el copago farmacéutico a los pensionistas, además de mostrar su "compromiso firme" con las islas.

Como ejemplo de ese compromiso con Canarias, el líder socialista ha citado la firma de distintos convenios con esta comunidad autónoma, como el de obras hidráulicas, y también la aprobación de su nuevo Estatuto de Autonomía.

Según Pedro Sánchez, en esta campaña electoral "el PSOE es el único partido que habla de dependencia, empleo, sanidad o educación".

En frente, ha añadido, los socialistas tienen "a uno que dice que está viajando al centro, que supongo que será al centro de la tierra, porque no hace para que cavar, otros que quieren suplantar al PP y otro que dice que sube o baja, imagino que del caballo", ha manifestado en referencia a Pablo Casado (PP), Ciudadanos, y Santiago Abascal (Vox), respectivamente.

Sánchez ha reprochado a los representantes de esos tres partidos que sigan hablando de las mismas cosas de las que hablaban un día antes de que se celebraran las últimas elecciones generales, por lo que ha estimado que "a los del tercero derecha hay que mandarlos a la oposición" en esta nueva oportunidad ante las urnas.

De cara a los comicios europeos, que también se celebran el 26 de mayo, el secretario general de los socialistas españoles ha instado a los votantes a volver a demostrar a Europa, como hicieron en las pasadas elecciones generales, "que con un discurso progresista se puede vencer a la ultraderecha".

"Tenemos que liderar la reconstrucción de un proyecto político vinculado a la causa socialdemócrata, para lo que necesitamos un voto coherente con el del 28 de abril", ha aseverado