La candidata de Sí Podemos Canarias al Gobierno regional, Noemí Santana, ha dicho este sábado, tras la marcha repentina, el pasado 28A, de 16 miembros de las listas al Parlamento por Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, que el partido seguirá hablando de los problemas de la gente, y no de sí mismo.

"Me parece una absoluta irresponsabilidad poner los intereses personales sobre los del proyecto colectivo, que es Podemos. Ya lo hemos puesto en conocimiento de la Comisión de Garantías estatal y será ese órgano el que decida que pasa con estas personas", ha referido tras presentar las propuestas animalistas de su programa electoral.

Santana ha asegurado que acciones como la ocurrida hace una semana, y que han protagonizado críticos con su dirección y afines a la exsecretaria general de Podemos Canarias, Meri Pita, "entristecen muchísimo".

Sin embargo, a su juicio, la formación morada "debe de dejar de mirarse el ombligo y de hablar de sus problemas", algo que, según ha asegurado, "nunca ha hecho" su actual dirección "a pesar de los golpes que se ha llevado por algunos que priorizan sus intereses a los del proyecto".

Por ello, Noemí Santana ha asegurado que Podemos Canarias seguirá "con la misma hoja de ruta, que es la que quiere la gente de Canarias: hablar de los problemas de Canarias y no de los de Podemos".

"Creo que si Podemos ha tenido unos excelentes resultados, muy por encima de la media estatal en Canarias, es porque esta dirección ha hecho este esfuerzo", ha aseverado.

Sí Podemos Canarias pretende que las Islas sean "un territorio amable para los animales", de ahí que abogue por "prohibir los espectáculos con animales y las peleas de gallos y de perros", por fomentar la adopción de mascotas y por concienciar a cerca de la importancia de su esterilización para evitar que siga aumentando el abandono de animales.

La formación morada también considera que son escasos los espacios habilitados en las Islas para las mascotas, las playas accesibles a ellas y las posibilidades de viajar con ellas en los transportes públicos.

De igual forma, considera importante que en una región tan turística como ésta los animales puedan acceder a los establecimientos en los que se alojan sus dueños.