El PSOE se impuso anoche en la mayoría de las comunidades autónomas, pero no pudo evitar que el Partido Popular recuperara feudos tradicionales como Cantabria, Castilla y León y Galicia, donde los socialistas les habían derrotado en las elecciones del 28 de abril, si bien en la comunidad gallega los de Pablo Casado vencieron únicamente en votos, empatando a 10 escaños con los de Pedro Sánchez.

Por número de sufragios también venció Vox en Murcia, donde seis meses atrás se habían impuesto los socialistas. Los ultraderechistas también ganaron el escaño por la Ciudad Autónoma de Ceuta, arrebatándoselo al PSOE, y en la de Melilla lo cosecharon los populares.

Como apuntaban todos los sondeos, en el País Vasco venció el PNV, que sube un escaño más (7), en Navarra la coalición de PP, Ciudadanos y UPN (Navarra Suma, NA+) y en Cataluña Esquerra Republicana (ERC), aunque por sólo un diputado de diferencia con los socialistas catalanes de Miquel Iceta. En Navarra, además, Bildu cosechó un diputado, que suma a los cuatro que revalidó en el País Vasco.

En Andalucía vencieron con claridad los socialistas, con 25 actas, una más que el 28A, frente a las 15 del PP, que sube cuatro. Pero el incremento más acusado en esta plaza lo registró Vox, que pasa de 6 a 12. Podemos perdió 3 y se quedó con 6 y Ciudadanos, en línea con el hundimiento en todo el Estado, bajó de 11 asientos a 3.

También ganó el PSOE en Aragón, sumando un acta (6), el PP también crece uno (4), Vox se mantuvo en 1, igual que Podemos, y entra en el Congreso por primera vez, con un escaño, la formación Teruel Existe, en defensa de la España vaciada.

Los socialistas se impusieron en Canarias, reteniendo sus 5 actas del 28A y el PP subió de 3 a 4. En Castilla y La Mancha vencieron los socialistas con 9 diputados, por 7 del PP y 5 de Vox, pero en Madrid se produjo un empate entre socialistas y populares a 10 escaños, aunque los de Sánchez ganaron a los de Casado por 70.000 votos.

La Comunidad Valenciana también fue anoche para el PSOE, lo mismo que su baluarte de Extremadura. Y en Galicia, el triunfo fue para el PP, que sacó a los socialistas 9.800 sufragios de diferencia. El BNG obtuvo un escaño, lo que significa el regreso de esta formación independentista al Congreso de los Diputados

En Baleares se registró un cuádruple empate a 2 escaños entre PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos, que se resolvió a favor de los socialistas por 11.500 votos. También se produjo un empate a 2 escaños en La Rioja, pero, como en la comunidad balear, los socialistas se hicieron con la plaza por 1.100 votos.

El triunfo de Vox en Murcia, empatado a 3 escaños con PSOE y PP, también se dirimió por el número de votos a favor de los de Santiago Abascal, que le sacaron a los de Casado 10.000 sufragios más, sumando un total de 199.000 papeletas a su favor.