Los datos del escrutinio nacional del Senado amplifican los resultados cosechados en el Congreso de los Diputados y evidencian que la Cámara Alta queda en manos del bipartidismo, que logra plantar cara al espectacular incremento de Vox en la Carrera de San Jerónimo y que se limita a dos exiguos senadores. Además, pone el foco en el ganador moral, el PP, que aunque no recupera la mayoría absoluta que el PSOE le arrebató el pasado abril, ampliará su presencia en el Senado con 29 señorías más, de 54 a 83, según los datos del escrutinio al 99,69 %. Esta situación obligaría a un posible gobierno socialista a pactar con otros grupos la aplicación del artículo 155 si fuera necesario para intervenir en Cataluña.

De los 208 senadores que se eligieron en la convocatoria de ayer, los socialistas pasan de las 123 actas logradas en abril a 92: en seis meses se han dejado por el camino 31 señorías. Nada que ver con la ola de los populares de Pablo Casado, que se traduce en un incremento de 29 sobre las 54 actas que registraron el pasado abril. Poco habitual es el resultado que deja sin la mayoría absoluta al partido más votado en un sistema de tres senadores por lista que favorece a la formación con más apoyos.

Solo un acuerdo entre socialistas y populares garantizaría la mayoría absoluta, pues la suma de los bloques de izquierda o derecha no le permitiría superar los 134 senadores que se traduciría en el control absoluto de la Cámara Alta.

El dominio bipartidista se impone en el Senado hasta el punto de que Vox, tercera fuerza en el Congreso, queda relegada a dos actas en el Senado mientras que ERC, con 11 señorías, se queda en tercer lugar en la Cámara Alta, seguida del PNV, con 9.

La crisis electoral de Ciudadanos, que pasa de 57 diputados en abril a diez cosechados anoche, deja fuera de la Cámara alta a los de Albert Rivera, que pierden los cuatro senadores de hace seis meses.

A nivel Canarias, CC-NC continúa sin representación, después de que los nacionalistas de El Hierro y Fuerteventura vieran cómo los resultados los colocaba en el Senado según el momento del escrutinio.

Al final, CC solo sacará dos pasajes para el Congreso y no logra recuperar el acta de AHI que perdió el pasado mes de abril.

Andalucía

Con el 98,43% del escrutinio, los socialistas perdieron uno de los 24 senadores que lograron hace seis meses, mientras que los populares lograron un incremento del 50% respecto a hace seis meses, al pasar de seis a nueve actas. Ciudadanos, aunque avala el pacto tripartito de Andalucía, no logra retener sus dos representantes en la Cámara Baja.

Aragón

Los socialistas aragoneses se dejan tres de los nueve senadores que lograron en las elecciones generales del pasado mes de abril, mientras que los populares duplican las dos actas que cosecharon entonces, pasara de dos a cuatro. Irrumpe la formación ¡Teruel Existe! que consigue dos actas, a costa de los socialistas y de Ciudadanos, que se queda sin representación, con el 99,39 por ciento del escrutinio.

Cantabria

Cambio de ciclo en Cantabria, que experimenta un notable vuelco. Los socialistas, ganadores hace seis meses al cosechar seis senadores, mantiene un sillón en la Cámara Alta, mientras que los populares multiplican con tres el representante que lograron hace 6 meses.

Castilla-La Mancha

Los socialistas también se dejan por el camino cuatro actas en Castilla-La Mancha respecto a las elecciones generales de abril, y pasan de quince a 11 senadores, mientras que los populares crecen de cinco a nueve representantes. Se mantiene el bipartidismo en esta comunidad autónoma.

Castilla y León

Las dos Castillas se decantan por el bipartidismo, si bien el Castilla y León los populares mantiene su diferencia sobre los socialistas y la incrementan. Pasan de 17 a 24 actas en seis meses, mientras que el PSOE pierde siete de los 19 senadores elegidos en abril.

Cataluña

ERC se impuesto en el Senado al hacerse con 11 de los 16 escaños en liza en Cataluña, los mismos que en las elecciones del 28A, seguida de JxCat, que ha logrado tres, uno más que el PSC. Entre los candidatos que han logrado escaño en la Cámara Alta: actual presidente del Senado, Manuel Cruz, del PSC, así como el empresario Josep Maria "Jami" Matamala, amigo del expresidente catalán Carles Puigdemont, que ha logrado representación por JxCat, según informó la agencia Efe.

Ceuta

Descalabro socialista en la ciudad de Ceuta. El PSOE, que logró dos senadores hace seis meses, pierde sus dos senadores por Ceuta, que pasan a manos de populares y Vox. De izquierda, a derecha.

Melilla

Frente a la tendencia que viven los populares a nivel nacional, el PP se tropieza en Melilla, que pierde una de las dos actas de la Cámara Alta que logró en abril en beneficio de la Coalición por Melilla, con el 89,12% de escrutinio.

Madrid

El bipartidismo se extiende también a la Comunidad de Madrid, donde los socialistas repiten los resultados de hace seis meses, al mantener sus dos senadores y los populares duplican su único representante de hace seis meses a costa de Ciudadanos, que se queda sin representación en el Senado por Madrid, con el 98,34 por ciento del escrutinio.

Navarra

En la Comunidad Foral de Navarra se impuso la hoja de calco. Navarra Suma, la filial de los populares repiten los tres senadores de hace tres meses, y los socialistas repiten su único representante para la Cámara Alta, con el 99,63 por ciento del escrutinio.

Valencia

Cambio de tornas en las preferencias del electorado valenciano, que fija un empate técnico entre socialistas y populares. Se consolida el bipartidismo en esta autonomía, mientras los populares consiguen arañar tres actas a los socialistas. Ambas formaciones representarán a Valencia con seis actas cada una en la Cámara Alta, con el escrutinio al 99,41%.

Extremadura

La comunidad autónoma extremeña también pone la hoja de calco respecto a los resultados de las elecciones generales de abril al Senado: los socialistas repiten seis actas y los populares, dos, con el 99,82% del escrutinio realizado.

Galicia

Los populares crecen y detrimento de los socialistas. Con la autonomía en manos de estas dos formaciones políticas, el PP gana terreno al PSOE, del empate técnico en actas a la Cámara Alta de hace seis meses, el PP pasa de ocho a once, mientras que los socialistas gallegos mantienen 5 de 8, con el 99 por ciento del escrutinio.

Islas Baleares

El mapa del predominio del bipartidismo peninsular se extiende al archipiélago balear. Los socialistas pasan de cuatro a tres senadores, y esa plaza la suman los populares, que duplican el acta que lograron en abril pasado, con el 99,58% del escrutinio de ayer.

La Rioja

El predominio de los socialistas sobre los populares pasa factura en seis meses. El PSOE pasa de tres a dos actas, mientras que el PP duplica su senador, lo que se traduce en un empate a dos formaciones, con el 100% del escrutinio de las elecciones generales.

País Vasco

El PNV obtuvo nueve representantes en el Senado (tres por cada Territorio Histórico), los mismos que en los comicios de abril. Por su parte, el PSE-EE ha conseguido dos senadores, uno de ellos por Vizcaya y otro por Álava, mientras EH Bildu repetirá con uno por Guipúzcoa. Seis meses después, se repiten los mismos resultados con el 99,52% del escrutinio.

Principado de Asturias

Con el 99,54 por ciento escrutado, el PSOE logra 3 senadores y la coalición PP-Foro, 1. Asturias repite los resultados de las elecciones generales al Senado de hace seis meses con su reparto de cuatro senadores en PSOE y PP.

Murcia

Con el 99,24 % escrutado, el PSOE pierde sus dos senadores que van al PP (que obtiene tres de los cuatro senadores autonómicos) y a VOX (que consigue uno). En las elecciones de abril, el PP obtuvo dos senadores, igual que PSOE, que situó en el Senado a otros dos representante. Murcia y Melilla viven un efecto espejo: los socialistas pierden su representación en el Senado que se reparten populares y Vox.

Canarias

Los socialistas se dejan en el paso de seis meses uno de los nueve senadores que lograron en Canarias en beneficio de los populares, que pasan de dos a tres. La Gomera se mantiene como la aldea gala de Casimiro Curbelo, que revalida a su representante en la Cámara Alta, como se amplía en las páginas siguientes.