23 de mayo de 2019
23.05.2019
Elecciones municipales

¿Quién puede votar en las elecciones municipales?

Los ciudadanos de los países que mantengan un acuerdo con España podrán emitir su voto

23.05.2019 | 11:06

Las elecciones municipales se celebrarán este 26 de mayo, al igual que las europeas y, en el caso de las comunidades españolas no históricas, también las autonómicas. A escasos días del domingo electoral surgen las mismas dudas que asaltan a los votantes cada vez que es hora de votar. ¿Quién puede votar en las elecciones municipales, además de los españoles residentes en España?

Los extranjeros ciudadanos de la Unión Europea podrán votar en las elecciones municipales, al igual que los extranjeros cuyo país mantenga un acuerdo firmado con España que así lo determine. Estos últimos han de haber residido de manera legal en el país. Los españoles que por cualquier razón residan en el extranjero también tienen permitido el voto, aunque únicamente si están inscritos en la Entidad de Ámbito Territorial Inferior al municipio.

Los países que mantienen un acuerdo firmado con España para votar en las municipales son doce: Perú, Bolivia, Chile, Corea, Noruega, Ecuador, Paraguay, Islandia, Cabo Verde, Colombia, Nueva Zelanda y Trinidad y Tobago.

Los solicitantes de asilo, los refugiados y todas aquellas personas cuya situación sea irregular, sin embargo, no tienen permitido el voto para elegir a los representantes municipales este 26 de mayo. Tampoco los extranjeros que vivan en España. Así lo establece la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019

,

España

Congreso de los Diputados