La diputada electa por Coalición Canaria (CC) en el Congreso Ana Oramas, señaló que "Coalición Canaria no va a apoyar a Pedro Sánchez en la investidura". La nacionalista explicó en la Cadena SER que "solo hay una alternativa" y es que el partido socialista gobierne con Podemos, Bildu, Compromís y la abstención de Ezquerra o bien que el partido socialista gobierne en minoría con la abstención ya sea de Ciudadanos o del Partido Popular, como pasó con el Gobierno de Rajoy en la Legislatura anterior, apuntó Oramas.

En este sentido, la diputada de CC opinó que "si bien en un principio parecía que se había producido un acercamiento del PSOE con Ezquerra, para alcanzar un gobierno del PSOE con Podemos, lo que me parece terrible porque también necesitaría a Bildu, y creo que eso dura un telediario y nos veríamos abocados a elecciones de nuevo en septiembre, porque un Gobierno no puede depender todas las semanas de la abstención de los independentistas vascos y catalanes y, sobre todo, condicionado a un Pablo Iglesias y sus medidas podemitas", afirmó.

Oramas consideró que la mejor opción "para el país" sería un gobierno en minoría del PSOE que tenga que debatir, negociar y alcanzar acuerdos con todas las fuerzas políticas en el Congreso. Y añadió que le ha "sorprendido" pero le "parece bien" que se haya producido un "acercamiento" en las últimas semanas entre el PSOE y el PP para los grandes temas de Estado como es el problema con Cataluña, las pensiones o el sistema de financiación autonómico.

La diputada nacionalista reflexionó sobre los tres escenarios que se abren a partir de la próxima semana respecto a la investidura de Sánchez, apuntando a que ni en la primera votación, ni en la segunda, se alcanzará la mayoría suficiente para que sea investido. Sin embargo, dijo, puede que haya una oportunidad en la tercera ronda, con la abstención de uno de los grandes partidos, porque si no, apuntó, habrán elecciones de nuevo en septiembre.

Respecto al panorama que se puede abrir en el Archipiélago tras las elecciones autonómicas del 26M, Oramas aseguró que Fernando Clavijo es un hombre "impecable e íntegro" y que las mismas personas que "quieren tumbarle no en las urnas sino en los juzgados, son las mismas que intentaron hacerlo conmigo hace 20 años, fue el mismo Santiago Pérez, quien me puso 17 demandas" que acabaron en nada.

Ahora, añadió, quiere hacer lo mismo con Clavijo y "si Ciudadanos dice que bajo ningún concepto permitirá que gobierne por estar en una causa judicial, los votos de Ciudadanos servirán para que Canarias la gobierne Podemos con el PSOE, no el PSOE con Podemos".