La Cámara organiza una jornada sobre la transformación digital y los procesos de cambio en la empresa

La sesión de trabajo, destinada a CEO y directivos, fue impartida en el Club Óliver de la capital tinerfeña por Pablo Foncilla, experto de reconocido prestigio internacional

Jornada de trabajo sobre la transformación digital. | | E. D.

Jornada de trabajo sobre la transformación digital. | | E. D.

La transformación digital y las situaciones de cambio a la que están sometidas las empresas diariamente protagonizaron el desayuno-coloquio, dirigido a CEOs y directivos empresariales de las Islas. El encuentro, celebrado en el Club Óliver fue organizado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife junto a la Cámara de España, Cajasiete y la Asociación para Desarrollo Directivo (APD), contó con la ponencia ‘La transformación digital es mentira: Lo que no te contarán de la transformación digital y debería quitarte el sueño’, de la mano del investigador empresarial Pablo Foncilla.

La sesión de trabajo, según destacó Santiago Sesé, presidente de la Cámara, se enmarca dentro del espíritu de innovación y crecimiento por el que apuesta la institución. “Nos caracterizamos por ser una Cámara moderna, ajustada a las nuevas tecnologías y, sobre todo, a los nuevos procesos de innovación y cambio que afectan a las empresas y a las personas. Es necesario ser resilientes y saber adaptarse a los nuevos escenarios que se nos presentan”, destacó el presidente.

El experto en procesos de cambios y transformación digital en la empresa, Pablo Foncilla, arrancó su exposición con un análisis de la evolución de las nuevas tecnologías y la adaptación social y empresarial vivida en la última década. Una reflexión que sirvió para poner el foco de atención en la “transformación” como el único camino por el que deben transitar las empresas que quieran mantenerse en el futuro.

En este sentido, Foncilla destacó que “la mayoría de las empresas siguen poniendo todos sus esfuerzos en la tecnología, las nuevas máquinas o las últimas Apps del mercado, pero no se suele prestar atención a la percepción del trabajador sobre estas”. Una simbiosis, que para el experto, conferenciante y consultor de reconocido prestigio internacional, considera de “vital importancia”.

Entre los principales errores que se siguen cometiendo desde la dirección empresarial, Foncilla apuntó a la falta de identificación de los trabajadores más cercanos al fenómeno de la transformación digital (TD). Siendo necesario establecer mecanismos que ayuden a cuantificarlos y agruparlos por categorías para planificar, posteriormente, un paquete de acciones vinculado a la TD. Un proceso que a juicio del experto es lo que marcará la diferencia entre las empresas ganadoras y aquellas que queden más rezagadas en sus sectores.

Pablo Foncilla, experto en procesos de Transformación Digital en la empresa

Pablo Foncilla es licenciado en Derecho y MBA del IESE Business School (Universidad de Navarra), además de doctor en Transformación Digital por la misma institución. Asimismo, es diplomado por Harvard Business School en buen gobierno corporativo y consejos de administración eficaces.

En la actualidad dedica una parte de su trabajo a la investigación de los procesos de transformación en sectores empresariales, especialmente aquellos que tienen relación directa con el entorno digital y su impacto en los modelos comerciales.

La organización de esta jornada se enmarca dentro de la línea de innovación, desarrollo y conocimiento por el que apuesta la Cámara de Comercio de esta provincia y la Cámara de Comercio de España, como seña de identidad. “Nuestra hoja de ruta interna para seguir siendo partícipes en todas aquellas acciones encaminadas a mejorar el talento de nuestros empresarios. Solo así podremos ser más competitivos y generar más riqueza y empleo en Canarias”, puntualizó Santiago Sesé.