Canarias en la ITB 2024

Canarias recupera poco a poco el turismo alemán previo a la pandemia

Las Islas recibieron en 2023 menos visitantes germanos que en 2019 pero gastaron más y generaron una facturación por valor de 3.365 millones de euros

La consejera de Turismo, Jessica de León, y el director de Turismo Islas Canarias, José Juan Lorenzo.

La consejera de Turismo, Jessica de León, y el director de Turismo Islas Canarias, José Juan Lorenzo. / Carsten W. Lauritsen

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Durante 2023 llegaron a Canarias menos turistas alemanes que en 2019 (-3,8%) pero, sin embargo, gastaron más (21,1%): cada uno de los 2,55 millones de germanos que visitaron las islas desembolsó el pasado año 115 euros de media diarios frente a los 91 euros de hace cuatro años. Y eso a pesar de la "policrisis" que asola al país que es el motor económico de la Unión Europea (UE) y al "bajo estado anímico" de los alemanes en un año marcado por la recesión económica técnica y la crisis energética como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Las únicas islas que superaron los visitantes germanos recibidos en 2019 fueron Tenerife, con un 13% más; El Hierro, con un aumento del 5,6%; y Fuerteventura, con un crecimiento del 4,1%.

En este contexto desembarcarán los 140 componentes de la delegación de Canarias el próximo 5 de marzo en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), feria en la que se utilizará por última vez el stand sostenible de 825 metros cuadrados con el que el Archipiélago se ha promocionado desde 2022 en seis ferias turísticas mundiales.

Tenerife, El Hierro y Fuerteventura son las islas en las que más creció el turismo alemán

Con respecto a Gran Canaria, los datos de la Consejería de Turismo confirman que la isla recibió la visita de 819.660 alemanes durante 2023 frente a los 720.959 turistas de 2022, con un gasto total de 806,6 millones de euros. Con todo, y como sucede de forma global en el Archipiélago, los turistas germanos no alcanzaron la cifra de 874.742 lograda en 2019.

Pese a todo, y aunque en el conjunto del Archipiélago aún no se han recuperado los valores anteriores a la pandemia, el pasado año se cerró con un incremento del 12,2% de turistas alemanes respecto a 2022, lo que para la consejera de Turismo, Jessica de León, supone "la confirmación de que es una realidad la recuperación del mercado alemán".

Buenas perspectivas

De León avanzó que en enero la llegada de pasajeros germanos aumentó el 11,1% respecto a 2022, un crecimiento que, según los datos de reserva de billetes, podría ir en ascenso hasta marzo «por el cambio de mentalidad de los alemanes, que ahora quieren disfrutar más del presente y que prefieren gastar en vacaciones y viajes».

Por ello, valoró la importancia de los datos registrados en el archipiélago durante 2023 en tanto en cuanto Alemania "fue la economía desarrollada con peores datos de crecimiento", lo que provocó que los consumidores alemanes se encuentren en niveles muy por debajo de la prepandemia.

No obstante, y debido a que "el mercado alemán es más conservador que el inglés", la tasa de ahorro "es muy elevada, por encima del 20% de la renta disponible", que ahora Canarias quiere aprovechar en la feria turística berlinesa para captar el suficiente volumen de turistas y alcanzar este año el número de visitantes precedentes de Alemania que hubo hace cuatro años.

Además, recordó que el Bundesbank considera que la negativa situación económica podría revertir en los próximos meses como consecuencia de la mejora de la renta disponible, lo que permitirá una mejora del consumo y de los viajes.

Para ello, Canarias desplegará en Berlín un stand de 825 metros cuadrados, es decir, 75 metros cuadrados más y con dos pasillos adicionales, sus ya tradicionales 16 grandes cubos aéreos, donde se proyectan imágenes audiovisuales de las ocho islas. Además, se multiplican las pantallas de proyección en el stand, pasando de nueve a 21 en diferentes formatos.

El director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, destacó que la instalación de equipos, dispositivos electrónicos y de alumbrado consigue mayor luminosidad con menor consumo de potencia eléctrica, lográndose una reducción del consumo eléctrico total del 30%.

Turismo usará por última vez el stand sostenible de 825 metros cuadrados creado en 2022

Además, se utiliza un mobiliario totalmente apilable para reducir el volumen de material a transportar, reduciendo así la huella de carbono. Toda esta nueva política de racionalización y eficiencia conlleva a una reducción del 20% en el volumen de transporte, al eliminar el uso de un camión. A lo largo de las distintas ferias, con este stand se ha logrado alcanzar una reutilización de materiales cercana al 85%, sin menoscabo de la calidad final del espacio.

Además, Turismo de Canarias desplegará de nuevo en la ITB la aplicación digital que sustituye al papel y que permite a los usuarios tener una experiencia más personalizada e individualizada del destino.

El stand, cofinanciado con fondos Feder, contará de nuevo con la colaboración de la empresa pública GMR, adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, así como con la presencia de estudiantes de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), empresa pública dependiente de la Consejería de Turismo y Empleo.

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El director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, puso énfasis en que la presencia de Canarias en la ITB volverá a estar marcada por la "sostenibilidad", ya que "la huella de carbono global de nuestra asistencia se ha reducido en un 0,68% este año, al ser solo de 81,2 toneladas de dióxido de carbono equivalente". Para Lorenzo, la "reducción más llamativa" es la referida a la huella de carbono generada por asistente, que respecto a 2022 desciende un 21,2%, "pasando de 736,6 kilos de CO2 por persona a 580 kilos de CO2". Con el objetivo de compensar esta huella de carbono, Lorenzo anunció que en octubre se hará con la Fundación Foresta una plantación de árboles en Gran Canaria y se construirá un nuevo stand, que "será más sostenible", para representar a Canarias en las ferias turísticas de los próximos años y cuya inauguración será en la World Travel Market londinense que se celebrará del 5 al 7 de noviembre.

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