Los pescadores canarios logran que se les permita faenar entre Islas: “Cualquiera con un 'titulín' podía hacerlo salvo nosotros”

Canarias facilita a los barcos navegar en aguas insulares, donde hay más túnidos

La franja de captura artesanal se amplía de 10 a 45 millas

Desembarque de atún en el puerto de Arguineguín

Desembarque de atún en el puerto de Arguineguín / LP / ED

Clara Morell

Clara Morell

Los pescadores de túnidos canarios, un colectivo que desarrolla una actividad artesanal, podrán acogerse a la ampliación de su zona de navegación y faenar en aguas interinsulares. La modificación impulsada por el Ejecutivo canario, que se publicó el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), permite que las pequeñas embarcaciones locales –menores de 24 metros de eslora– se alejen hasta 40 millas de la costa. La medida es la respuesta a una demanda histórica de los pescadores isleños, que celebraban ayer «haber ganado facilidades» a la hora de desempeñar su labor. 

En concreto, los pescadores artesanales veían antes limitada su zona de navegación a 10 millas de la costa. Fernando Gutiérrez, secretario de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de los Reyes, en El Hierro, recuerda que la ampliación de esa franja lleva siendo reivindicada desde hace ocho años, desde que él fuera presidente de la Federación Regional de Cofradías de Canarias

«Nosotros solicitábamos poder faenar en aguas interinsulares porque era un agravio que cualquier persona pudiera sacarse un titulín y llevar un barco de una Isla a otra», recuerda el pescador, para quien es «injustificable» que se haya tardado tanto tiempo en facilitar que un colectivo profesional pueda navegar a una distancia de hasta 40 millas. Una situación que afectaba tanto a pescadores de Canarias como de Baleares.

En cuanto a la forma en la que se hará efectiva la nueva norma, desde la Consejería de Pesca del Gobierno canario se explica que las pequeñas embarcaciones podrán desarrollar la actividad de pesca de túnidos durante todo el año en los espacios marítimos interinsulares, así como hasta en 30 millas, o incluso 45 millas de la costa, entre los meses de marzo a junio, dependiendo de su eslora. 

El consejero del área, Narvay Quintero, coincidió en que la modificación reglamentaria es resultado de un largo proceso de solicitudes de modificación de los límites operativos de la flota pesquera local canaria iniciado en 2019, en su anterior etapa como titular del área. Fue entonces cuando se propuso a la Dirección General de Marina Mercante crear una clase interinsular de pesqueros. El cambio normativo de esta semana no supone en sí la creación de esa nueva clase de pesqueros pero sí permite a los pescadores locales ampliar su zona de navegación, lo que en la práctica es lo mismo.

Próximo paso: aumentar la cuota de túnidos

Pese a las facilidades que la modificación del decreto trae, esto no supone que los pescadores vayan a tener una mayor cuota de túnidos, sino que se les permite el acceso a zonas que más frecuentadas por estas especies y, por tanto, les costará menos llegar a completar su cuota. 

Para Gutiérrez, el avance en el aumento de la franja de navegación no debe desviar al colectivo en la que es su principal lucha: la ampliación de la cuota de túnidos. De hecho, ayer la cofradía de la que es secretario trató este asunto con el senador canario Javier Armas (AHI), que al igual que el consejero de Pesca está «en sintonía» con las demandas de los pescadores.

Todas las cofradías de pescadores canarias se reunirán el 20 de febrero para abordar la lucha por la ampliación de la cuota de pesca

La intención es, según adelanta González, trazar una estrategia con la que reclamar  ante el Gobierno estatal y Europa «la cuota de túnidos que por justicia siempre perteneció a Canarias». Con el mismo objetivo se reunirán el próximo 20 de febrero en Candelaria todas las cofradías de pescadores de las Islas.

250 buques faenan en las Islas

Canarias arrancó la veda de atún rojo de forma anticipada este año, el 29 de enero. Pero apenas obtuvo una cuota de 537 toneladas, lo que representa apenas un 7,2% del total que tiene el país, muy lejos del 12% que los pescadores llevan demandando desde hace años. En las Islas faenan 250 buques, que son los primeros en  empezar la temporada de pesca de toda la flota española. Después, en primavera, la pesca de atún rojo se va extendiendo por aguas de Andalucía y mediterráneas, siguiendo el itinerario de la migración de esta especie.

La temporada de pesca para estos barcos tiene dos períodos. El primero comenzó a las 00.00 horas del 29 de enero y finalizará el 14 de junio, mientras que el segundo comenzará a las 00.00 horas del 19 de junio y finalizará el 31 de diciembre.