Canarias se garantiza otro verano de récord en visitantes peninsulares

Turismo llega a Fitur con un incremento de hasta 3,9 millones de plazas áreas para la época estival

De León reiterará en la feria su oposición a la subida de tasas

Pasajeros en el aeropuerto Tenerife Norte

Pasajeros en el aeropuerto Tenerife Norte / Carsten W. Lauritsen

Clara Morell

Clara Morell

Con las cifras turísticas que Canarias obtuvo a lo largo de 2023 –cuando recibió 16,2 millones de turistas– y la previsión de aumentar su conectividad para este verano de 2024, existe poca presión a la hora de marcarse retos de cara a una de las citas turísticas más importantes del año, la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que tendrá lugar la próxima semana, entre el 24 y 28 de enero. El horizonte no puede ser mejor para el sector: por primera vez en la historia el Archipiélago contará con 3,9 millones de plazas aéreas con la Península durante el período estival. Aún así, la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno regional, Jéssica de León, aseguró ayer durante la presentación de la estrategia que seguirán en Fitur que su área se ha fijado como objetivos para la feria «mejorar perspectivas» para el verano, «aumentar el valor añadido» del destino y «mantener el compromiso firme por la sostenibilidad». 

El stand de las Islas en Fitur medirá en esta edición 1.545 metros cuadrados, 120 más que en 2023. Como novedad, el 80% de los materiales que se han utilizado para la elaboración del espacio son reutilizables y el 18% son reciclables. Durante los días que dure la feria, un total de 352 empresas e instituciones pasarán por el stand, 27 más que en 2023. José Juan Lorenzo, director gerente de Promotur, reveló que otra de las nuevas apuestas de Canarias en Fitur es la utilización de una aplicación única que compartirán los siete cabildos y que, de forma digitalizada y personalizada, brindará información sobre cada uno de los destinos. Esta estrategia prescinde del papel y ha sido posible «gracias a la cooperación público-privada», detalló Lorenzo.

A la espera de la celebración del encuentro turístico, la única situación que amenaza con enturbiar el optimista futuro para el sector es el anuncio de la subida estatal de tasas aéreas, que llega en un momento en el que la Unión Europea trata de reducir la contaminación de los aviones aumentando el gravamen de estos desplazamientos. La medida, de la que Canarias pidió estar exenta por su condición de región ultraperiférica, supondrá un encarecimiento de 40 céntimos por pasajero. En ese sentido, De León afirmó que el Gobierno regional mantendrá su oposición a la subida de tasas y añadió que pese a producirse en un momento en el que «la demanda está fuerte», estos vientos favorables podrían cambiar y dejar a las Islas sin «competitividad» al tener que afrontar una carga que sus principales competidores –Turquía, Egipto y Túnez– no tienen.

Mientras la subida de tasas llega, el sector se encuentra celebrando la nota sobresaliente que sacó en el último año. España superó en 2023 los máximos prepandemia con más de 84 millones de turistas extranjeros y 108.000 millones de gasto. Además, se prevé un alza también este año. Es por ello que el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, señaló ayer que no volverá a comparar las cifras con las de 2019, sino con las de 2023, «un año de récord». 

Asimismo, el primer barómetro del año de la Organización Mundial del Turismo (OMT) mostró que el turismo internacional cerró 2023 al 88% de los niveles anteriores a la pandemia movilizando un total de 1.300 millones de viajes internacionales. La liberación de la demanda aún reprimida, el aumento de la conectividad aérea y la mayor recuperación de los mercados y destinos asiáticos anticipan lo que podría convertirse, según la OMT, en una recuperación total del turismo de cara a finales de 2024.

Volviendo a Canarias, 2023 acabó con una afluencia de turistas superior a los 16 millones y una facturación de 20.000 millones de euros, que asciende a 22.000 millones si tenemos en cuenta el turismo interno de los canarios, que sigue movilizando recursos entre las Islas y que supone un 10% de la facturación turística del Archipiélago. 

[object Object]

La reflexión en torno a cómo mantener el equilibrio entre la llegada masiva de turistas al Archipiélago y el acceso de los locales a recursos como la vivienda o el agua lleva presente en la sociedad isleña desde que arrancó la recuperación turística. Preguntada sobre ello, la consejera de Turismo, Jéssica de León, afirmó que «no es partidaria» de hablar sobre poner límites a la llegada de visitantes y que «no tiene sentido el punto de vista cuantitativo». Así, aseguró que la capacidad de carga se mide constantemente; en el urbanismo, en la Ley del Suelo o en la planificación hotelera», por lo que ve «redundante» que el sector tenga que volver a autolimitarse cuando ya ha pasado por toda ese proceso. «Es un debate falso en el que no voy a entrar», zanjó. | C.M.

Sobresaliente en todas las materias

16 millones

Visitantes

Canarias cerró 2023 tras recibir más turistas que nunca, en torno a 16,2 millones de visitantes. En 2019 las Islas recibieron 15,9 turistas.

22.000 millones

Facturación

La facturación turística ascendió a 20.000 millones de euros en 2023, que se eleva hasta los 22.000 millones si se cuenta el turismo interno de los canarios.

+6%

Empleo

La afiliación a la Seguridad Social en ramas del turismo creció más del 6% y el paro registrado se redujo por encima del 9% respecto a diciembre de 2022.

+14,3%

Ingresos por habitación

El ADR (la tarifa media diaria) y Revpar hotelero (los ingresos por habitación disponible) mostraron un crecimiento del 10,6% y el 14,3%, respectivamente.

400.000 asientos

Conectividad nacional

Para la temporada estival, las aerolíneas han puesto a la venta 400.000 asientos adicionales, lo que supone un alza del 14%.

Suscríbete para seguir leyendo