El SMI sube hasta los 1.134 euros y se queda a 375 del salario medio canario

El incremento del 5%, pactado en ausencia de la patronal, beneficia a 135.000 trabajadores isleños

Los empresarios critican el acuerdo «unilateral y sesgado»

El Gobierno sube el SMI un 5% con los sindicatos pero sin la patronal

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: JAVIER LIZÓN / EFE

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El Ministerio de Trabajo acordó ayer con los sindicatos, y en ausencia de la patronal, un incremento del 5% del salario mínimo interprofesional (SMI) –54 euros–, que a partir de este año queda fijado en 1.134 euros (brutos) mensuales, cantidad que dista 375 euros del salario medio canario. El departamento que dirige Yolanda Díaz había advertido al inicio de este semana a la CEOE de que su ausencia de la mesa de negociación no iba a impedir la subida. Las dos organizaciones de mayor representación empresarial de Canarias criticaron la medida y advirtieron del daño que causará a la productividad, inferior, según denuncian desde hace meses, a la que existía antes del estallido de la pandemia en 2020.

La subida del SMI se aplicará con carácter retroactivo al primer día de este año y beneficiará a unos 135.000 trabajadores de las Islas y alrededor de 2,5 millones en el conjunto de España. Los colectivos más beneficiados serán los jóvenes, que abordan los primeros años de su currículo laboral, y las mujeres, amplia mayoría en los tramos de mayor escasez salarial. Por sectores, la agricultura centra la atención; las retribuciones bajas se concentran con mayor intensidad en el campo.

Los asalariados recibirán 54 euros brutos más y con retroactividad al primer día de 2024

«El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para llegar a un acuerdo con patronal y sindicatos (...); agradezco a los empresarios el esfuerzo, finalmente no ha podido ser», afirmó el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, tras dar a conocer el acuerdo, informa Efe. La CEOE puso sobre la mesa una propuesta en noviembre que incluía sendas subidas del 3% para este año y el próximo.

El documento entregado a sindicatos y Gobierno incluía condiciones. La primera de ellas, la indexación a los contratos públicos. «Es de justicia que si las empresas tienen que pagar más, también la Administración lo haga por los trabajos que encomienda al sector privado», explicó el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega.

"Es de justicia que si las empresas tienen que pagar más, también la Administración lo haga por los trabajos que encarga"

Pedro Ortega

— Presidente de la CCE

La otra exigencia era la de introducir «bonificaciones del 20% en las cotizaciones a la Seguridad Social» en el caso del sector agrario, «en el que esta subida del SMI tiene mucha incidencia. También la rechazaron», continuó el dirigente empresarial. El Gobierno central defendía una subida del 4%, sin contrapartida alguna y la patronal se descolgó del acuerdo.

En el inicio de esta semana, la ministra Yolanda Díaz advirtió de que la incomparecencia de los empresarios en la mesa de diálogo no iba a frenar la subida. Incluso que el 4% propuesto por su departamento podría guardarse en el cajón y aceptar el punto de más que defendían las organizaciones sindicales, como finalmente ha sucedido.

El cómo se ha conducido el proceso llevó ayer al presidente de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, a señalar que el diálogo social «prácticamente ya no existe». A la «unilateralidad» del acuerdo añadió la crítica por el mantenimiento de una postura «sesgada en contra de los empresarios» por parte del Gobierno central. Advirtió también del mayor impacto que tendrá la subida del SMI en Canarias, cuya estructura económica está volcada en los servicios y, por tanto, suma mayores volúmenes de trabajadores por debajo de los 1.134 euros al mes.

"Ligera mejora"

Desde la otra orilla, el secretario general de UGT-Canarias, Manuel Navarro, se congratuló por la «llegada de una ligera mejora a los bolsillos de las personas más desfavorecidas». El incremento del 5%, por encima del reflejado por los precios –3,1% en toda España y 3,8% en Canarias– «impulsará mejoras en las tablas salariales de algunos convenios», añadió.

Algo que Pedro Ortega también contempló y que describió como un «aumento de la tensión en las negociaciones» entre empresas y trabajadores. «¿No sería este el objetivo?», se preguntó el presidente de la CCE sobre el desarrollo y resultado final de una negociación sin presencia empresarial.

"Ya expusimos que podíamos bajar al 4% si los empresarios se movían de su posición inicial"

Inocencio González

— Secretario general de CCOO-Canarias

«Nosotros ya expusimos que podíamos bajar al 4% si los empresarios se movían de su posición inicial», afirmó el secretario general de CCOO-Canarias, Inocencio González. «¿Qué sentido tiene que la Administración proponga el 4% y ahora suba un 5%?», opuso Ortega; «si no quieres taza, taza y media», completó por su parte el presidente estatal de CEOE, Antonio Garamendi.

El secretario de Estado de Empleo criticó la «inflexibilidad» de la patronal y aseguró que el decreto con la subida del SMI «solo actualizará la cuantía». Eso despeja el temor de los sindicatos a que las empresas absorban complementos y pluses en la subida.

Suscríbete para seguir leyendo