Malas noticias para los parados: el Gobierno no se pone de acuerdo con el subsidio de desempleo

Los ministerios de Trabajo y Economía tienen distintas vías para aplicar este ingreso destinado a las personas que no trabajan

Los ministerios de Trabajo y Economía tienen su discrepancias

Los ministerios de Trabajo y Economía tienen su discrepancias / EP

El nuevo Gobierno sigue limando asperezas entre los ministros del PSOE y Sumar para intentar llegar a pactos dentro del ejecutivo. Uno de los problemas más graves con los que tiene que lidiar actualmente el ejecutivo es con el subsidio para los desempleados que han agotado la asignación propia a su cotización. Este ingreso de 480 euros está destinado a mayores de 52 años. Desde el Ministerio de Trabajo, ocupado por Yolanda Díaz, quieren aplicar unas medidas diferentes a las que estudian desde la cartera de economía dirigida por Nadia Calviño.

La nueva legislatura de Yolanda Díaz al frente de Trabajo se caracterizará por la aplicación de políticas sociales en favor de los trabajadores, según dijo la propia ministra. Díaz también aseguró que “no permitiremos que los trabajadores sean víctimas de la pérdida de poder adquisitivo”, en relación con los objetivos que pretenden cumplir durante estos cuatro años. Un pensamiento totalmente diferente al que se tiene desde el Ministerio de Economía.

Por su parte, Nadia Calviño quiere incentivar en todo momento la búsqueda activa de empleo y para ello apuesta por aplicar este subsidio de manera más restrictiva. Tras las recomendaciones de la Unión Europea, estudiarán otras maneras más efectivas de dar esta paga a todos los que la necesiten a la vez que les ayudan a encontrar un trabajo.

Las diferencias entre los ministerios

Ministerio de Trabajo

Yolanda Díaz y Nadia Calviño piensan aplicar el subsidio de dos maneras completamente diferentes. Por una parte, Trabajo quiere incrementar la cuantía hasta los 660 euros mensuales, lo que supone un 110% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).  Luego, poco a poco iría disminuyendo esa cantidad conforme pasen los meses sin encontrar un trabajo hasta un máximo de 30 meses. Además, reduciría la edad actual de los 52 años a los 45. La propuesta es la siguiente y se divide en tres tramos:

  • 0 – 6 meses: 660 euros/mes (110% IPREM)
  • 6 – 12 meses: 540 euros/mes (90% IPREM)
  • 12 – 30 meses 480 euros/mes (80% IPREM)

Esta cantidad aumentaría si el índice sufre alguna modificación el próximo 2024 y automáticamente se empezaría a aplicar.

Ministerio de Economía

La cartera de Nadia Calviño quiere ser más prudente y pretende hacer caso a las directrices de Bruselas que pretende encontrar una vía común para todos los países de la Unión. Este ministerio reducirá la asignación de 30 meses a solo 12 sin prórroga. También existen diferentes tramos de ingreso en las cuentas de los beneficiarios.

  • 0 – 3 meses: 600 euros/mes
  • 3 – 6 meses: 480 euros/mes
  • 6 – 12 meses: 300 euros/mes

El subsidio de Díaz es de 528 euros mensuales de media, un 10% más que el actual. Por otro lado, el de Calviño son 442,5 en un año, una reducción del 8% con el que ahora mismo reparte el SEPE. La ministra de Trabajo ya ha avisado que este subsidio es exclusivamente de su competencia y que gracias a él se podrían beneficiar más de 400.000 personas.