Emergencia energética | Los cabildos instan medidas de urgencia

Transición Ecológica y los cabildos dan impulso a la declaración de la emergencia energética

El Consejo de Gobierno aprobará el documento el día 2 con el objetivo de presionar a Madrid para que apruebe la instalación urgente de grupos de generación

Canarias, en “riesgo” de sufrir un apagón por un déficit de 1.000 megavatios y equipos obsoletos

El Gobierno abre la puerta a que se use el gas como combustible en los grupos de generación de electricidad que instalen como medida de urgencia

Clara Morell

Clara Morell

Canarias tiene un déficit energético de 1.000 megavatios, que se traduce en la falta de 200 megavatios en el caso de Tenerife y de otros 200 en el de Gran Canaria. Una situación que pone al Archipiélago en un “claro riesgo” de sufrir un nuevo apagón, como el que sumió a La Gomera en la oscuridad el pasado agosto, según ha reconocido en la mañana de este martes el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno canario, Mariano Zapata, tras una reunión con la Federación Canaria de Islas (Fecai) para abordar este asunto.

El encuentro entre Cabildos y el Gobierno ha servido para recoger las modificaciones que las distintas Islas han querido hacer al documento con el que Canarias declarará la situación de emergencia energética. Según Zapata, la declaración se aprobará, previsiblemente, en el Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo dos de octubre.

Hasta ahora, tras conocerse el informe de Red Eléctrica que alertaba en 2121 de la grave situación la respuesta del Estado, señaló Zapata, ha sido “litigar y pelear" con Canarias, pero con"poca o ninguna solución real hasta el momento". Con el nuevo Gobierno de CC-PP los responsables de Transición Ecológica y Energía han celebrado hasta seis encuentros de trabajo con la Secretaría de Estado de Energía con el fin de abordar , de una parte, la aprobación, por parte del Ministerio, del concurso para la sustitución de las instalaciones eléctricas obsoletas.

Zapata asegura que Canarias lleva “diez años esperando” por este concurso y que, en “apenas 60 días de responsabilidades”, su Consejería ha logrado “avances significativos en cuanto al concurso”. Así, espera que en el plazo de “meses” esté listo el documento, una vez que se produzcan las alegaciones definitivas: “Creo que esto es una excelente noticia”, ha celebrado.

Y de otro lado, en las próximas semanas el Gobierno canario publicará un anuncio para que las empresas que deseen participar en las soluciones de emergencias hagan sus aportaciones “en cuanto a tarifas y ubicaciones” . Entre esas soluciones, el Ejecutivo espera que “se puedan utilizar combustibles más respetuosos con el medio ambiente” aunque no descartan el gas para “no cerrarnos a un único combustible”, según aclaró Zapata. Además, "en las soluciones puntales, se buscarán suelos acordados con los cabildos y ayuntamientos allí donde se decida instalar". 

En cuanto a las empresas operadoras que podrían hacerse cargo de esas actuaciones de emergencia, el consejero señaló que desean “abrir las posibilidades a más operadores”, aunque Endesa podrá de igual forma presentarse: “Estamos en un país libre donde hay más empresas que pueden dar estos servicios y nosotros vamos a intentar que así sea. Ya hay otras compañías que nos han manifestado su interés”, apuntó.

El presidente de la Fecai, Casimiro Curbelo, destacó que la declaración de emergencia energética posibilitará que se tomen "decisiones urgentes" para que el déficit de generación que existe en todas las islas sea resarcido como "actuación de emergencia".

No renuncia tampoco a instar a la modificación de la Ley 17/2013, de 29 de octubre, para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos que, en su opinión, hasta el momento no contempla las especificidades de Canarias como el hecho de tener sistemas energéticos “aislados” y “débiles” que “suministran energías fósiles”, algo que la Fecai quiere que cambie.

[object Object][object Object]
  • En último informe de Red Eléctrica de cobertura de la demanda del sistema de Canarias de septiembre de 2021 encendió todas las alarmas. La operadora que gestiona de transporte de energía en España alerta de que en el horizonte 2024-2028 se detecta la «urgente necesidad» de instalar en las Islas 2.324 megavatios de potencia, lo que se traduce en que se necesitarán 893 megavatios adicionales a los 1.431 actuales. En caso contrario Canarias comenzará a encadenar apagones como el que sufrió La Gomera en agosto durante tres días. 
[object Object]
  • Algunos de los grupos del parque generador de electricidad de las dos islas capitalinas, concretamente en Jinámar (Gran Canaria) y de Candelaria (Tenerife), han tenido que declararse «indisponibles» por no cumplir con las restricciones medioambientales de la UE. Esto ha provocado una reducción de potencia disponible de 111 megavatios en Gran Canaria y de 75 megavatios en Tenerife. Ante esto, de producirse situaciones de sobrecarga no estaría garantizada la seguridad del suministro. 
[object Object]
  • Muchos de los equipos en Canarias ya han superado su vida útil, concretamente el 60%. De los 97 grupos instalados en las centrales térmicas del Archipiélago, 60 están obsoletos al contar con más de 25 años; 34 de ellos alcanzan los 35 y 13, superan los 45 años. Lo que pone en riesgo el suministro y abre la posibilidad a los ceros energéticos. 
[object Object]
  • El Gobierno de Canarias, el anterior y el actual, centra la negociaciones con el Transición Ecológica y Reto Demográfico en dos sentidos: una medida de urgencia que permita solventar el déficit con grupos adicionales que proporcionen a las islas capitalinas 200 megavatios extra que garanticen el suministro; y, de otra parte, agilizar el concurso para la renovación de todos los sistemas eléctricos de las Islas, que se activó en enero pero cuyo proceso se puede alargar al menos seis años. 
[object Object]
  • Canarias reclama al Ministerio de Transición Ecológica el visto bueno a la contratación directa a alguna empresa que permita resolver la emergencia. El Ejecutivo contactó en su momento para ello con cuatro empresas -Endesa, Disa, Sampol y una compañía americana- pero Madrid ve la solución jurídicamente inviable y contraria a las normas de la UE sobre libre competencia. Para Canarias la medida está justificada por al tratarse de una Región Ultraperiférica y así lo avala Bruselas. 
[object Object]
  • Una de las primeras decisiones del nuevo consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Zapata, ha sido iniciar los trámites para declarar la emergencia energética en las Islas. Hoy alcanzó un acuerdo con los cabildos -que hasta este mismo mes ignoraban la urgencia planteada por Red Eléctrica pese a que se hacían gestiones ante el Ministerio- del texto definitivo que llevará a la aprobación del Consejo de Gobierno y elevará también al Parlamento. El él se deja constancia de la crítica situación en la que se encuentra Canarias y se reconocer la amenaza que supone la precariedad del sistema. El documento debería servir para instar a Madrid a tomar medidas de inmediato y establecer una negociación seria más allá de los encuentros por viodeoconferencia o presenciales -el último participó la viceconsejera de Transición Ecológica, Julieta Schallenberg- y el cruce de documentos.