Turismo

Estados Unidos, México y Andorra son los países con más ‘peligros’ en los viajes

Siete de cada diez incidentes cubiertos por estas empresas estuvieron relacionados con la salud de los viajeros

Turistas disfrutan de la playa en el balneario de Cancún, en el caribe mexicano.

Turistas disfrutan de la playa en el balneario de Cancún, en el caribe mexicano. / EFE

Jordi Cuenca

Lo inesperado casi nunca figura en el imaginario de quien se prepara para emprender un viaje de placer. Se piensa en las playas, si es el caso, o en el fresco de un destino en la montaña; se saliva anticipando el deguste de ciertos manjares o de la cerveza en el chiringuito; se fantasea con los olores del lugar a visitar e incluso se generan expectativas ante la inminente visión de un monumento o una obra de arte. También cabe cierto temor al vuelo, a la pericia del conductor si es un viaje en un coche o una autocaravana o al extravío de las maletas. Pero nadie en su sano juicio sale de su casa con la convicción de que enfermará o sufrirá un accidente que afectará a su salud y, sin embargo, esta eventualidad se da en siete de cada diez percances que atiende el seguro de viaje. Así lo afirma la patronal española de los seguros en un informe fruto de la información recabada entre nueve entidades del sector en el que se han analizado170.734 incidentes acaecidos el año pasado.

No es la única eventualidad que cubre un seguro de viaje, además de proteger la salud del cliente allí donde se encuentre (asistencia médica y hospitalaria, indemnizaciones por invalidez…), da cobertura a sus bienes (búsqueda y localización de equipajes extraviados, daños o robo del mismo, etc.) y su bolsillo (gastos derivados de la anulación del viaje por motivos imprevistos, como enfermedad, accidente, despido, nuevo trabajo; gastos de reclamación por daños sufridos en el extranjero; reclamaciones por daños causados a otras personas…).

El informe de Unespa pone de manifiesto que, tras la enfermedad, con un 61% del total, aparecen en el listado de los principales percances abonados por el seguro la anulación del viaje (9,3%) y los accidentes (8,8%). De ahí que siete de cada diez incidentes estén relacionados con la salud de los viajeros. Otros incidentes están relacionados con la pérdida o extravío del equipaje, el regreso anticipado, la prolongación de la estancia o la asistencia jurídica.

Un tercio de los percances atendidos por las compañías aseguradoras españolas se produjeron el año pasado en España y, el resto, obviamente, en el extranjero, en un escalafón que está liderado por Estados Unidos, con un 7,28 % del total, y en cuyo top cinco aparecen también México (4,14%), Andorra (4,06%) -un pequeño país visitado sobre todo para la práctica de deportes de invierno y de aquellos relacionados con el montañismo-, Italia (3,96%) y Francia (3,47%). A continuación figuran dos destinos claramente vacacionales, la caribeña República Dominicana (2,39%) y la asiática Tailandia (2,31%).

Coste

El informe analiza también el coste de los percances sanitarios atendidos por el seguro. En este caso, las dos primeras posiciones corresponden a dos países asiáticos. El primero es Camboya, con 1.187 euros de media por sinietro, y el segundo es Nepal, el país del Himalaya y el alpinismo, con 975. A continuación aparecen tres destinos americanos: Venezuela (955), Estados Unidos (925) y la República Dominicana (783).

En este escalafón, Unespa se detiene también a precisar cuáles han sido los siniestros por los que una aseguradora ha tenido que pagar un coste más alto en los diferentes países a los que se desplazaron sus clientes. La primera plaza corresponde a Estados Unidos, con 175.000 euros, seguido por México (134.442), Camboya (115.938) y Tailandia (113.056).

Otro asunto en el que se detiene el informe es el coste de los percances de repatriación. En este caso, el primer lugar del ránking corresponde a Guinea, con 15.212 euros. La segunda plaza es para la Guyana Francesa (12.776) y la tercera, para Malí (10.461). A continuación aparecen Martinica (9.496) y Puerto Rico (8.806). Se trata de países que se encuentran a gran distancia de España, pero Unespa recuerda en el citado documento que incluso traer repentinamente a alguien de Estados geográficamente más cercanos comporta un pago de entre 1.800 y 2.300 euros, como sucede con Suiza, Repúbica Checa, Países Bajos, Bélgica, Alemania o Francia.

Suscríbete para seguir leyendo