Excelencia

150 estudiantes excelentes acceden a la universidad con las becas de grado de la Fundación ”la Caixa

Estas ayudas promueven la igualdad de oportunidades de jóvenes con escasos recursos económicos

Nabil Tamalout Salah junto al director general de la Fundación "la Caixa", Antonio Vila

Nabil Tamalout Salah junto al director general de la Fundación "la Caixa", Antonio Vila

BC

La Fundación ”la Caixa” ha concedido 50 nuevas becas de grado para estudiantes excelentes con escasos recursos económicos, correspondientes a la convocatoria de 2023. Se trata de la tercera promoción del programa de Becas de grado y cuyo objetivo es promover la igualdad en el acceso a la formación universitaria. En sus tres primeros años, el programa ha hecho posible que 150 jóvenes accedan a la universidad gracias a estas ayudas.

Uno de estos estudiantes es Nabil Tamalout Salah, que estudia Ingeniería Agrícola en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 2021 con una beca de grado de la Fundación “la Caixa”. Para Nabil, el haber recibido la Beca de Grado de la Fundación “La Caixa” es un gran logro por toda la ayuda económica y académica que conlleva. “Me sentí relajado, desahogado y orgulloso al mismo tiempo por lo que había conseguido. El alivio por parte de mi familia también fue muy grande”.

Pero Nabil (Arona, Tenerife, 2003) no se queda sólo con la parte material. Está dispuesto a devolver a la sociedad todo lo que ha recibido: “me gustaría poder adherirme a alguna empresa o grupo de desarrollo en el que la sostenibilidad de las tecnologías utilizadas sea el núcleo de todos los procesos, poder contribuir, no solo a la producción, sino a la calidad real y viabilidad de esta, siempre pensando en el daño que podríamos estar haciendo a personas y medioambiente”, asegura el futuro ingeniero.

La beca ofrece una dotación económica mensual de 600 euros que facilita la dedicación plena y a tiempo completo a sus estudios. Además, los becarios reciben ayudas iniciales para adquirir material y equipamiento informático, ayudas complementarias para estancias internacionales, cursos de idiomas, y un programa de formación en habilidades transversales. Esta tercera edición de la convocatoria ha otorgado 50 becas de grado a estudiantes que comenzarán a cursar estudios de grado en septiembre. “Sabemos que muchos jóvenes con talento y dedicación se ven obligados a abandonar su deseo de ir a la universidad por razones económicas. Con estas Becas, queremos contribuir a que estudiantes de excelencia académica que han crecido en entornos de necesidad, y que han cultivado el esfuerzo puedan llegar tan lejos como se propongan”, afirma el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé.