AENA anuncia una subida de tasas que rechazan Canarias y las aerolíneas

La consejera Jéssica de León advierte de que la medida atenta contra la competitividad del sector turístico

El beneficio del gestor aeroportuario se duplica hasta junio

Viajeros en la zona de salidas del aeropuerto de Los Rodeos.

Viajeros en la zona de salidas del aeropuerto de Los Rodeos. / CARSTEN W. LAURITSEN

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El gestor aeroportuario, AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) rindió ayer cuentas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No han podido irle mejor las cosas en la primera mitad del año, periodo en el que se anotó un beneficio de 607,7 millones de euros. En el mismo documento, los ejecutivos de la compañía comunicaron al regulador bursátil su intención de encarecer las tasas aeroportuarias un 4,09% a partir del 1 de marzo del año próximo. La reacción contraria de Canarias no se hizo esperar.

Y no solo el Archipiélago, también la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) mostró su rechazo. El resultado presentado por AENA mejora en un 118,9% los 227,5 millones de euros obtenidos en el primer semestre de 2023. Tanto la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, como la patronal de las aerolíneas incidieron en la impertinencia de incrementar unos costes, que terminan por abonar los usuarios, en el actual contexto inflacionario. Sobre todo cuando las cuentas del operador muestran buena salud.

La acción de la empresa mixta se revaloriza un 2,12% tras presentar las cuentas

«Cualquier aumento de costes que nos reste competitividad nos preocupa, y no es una buena noticia para Canarias, porque encarecerá́el producto turístico», advirtió De León. En su opinión, los consumidores son cada vez más sensibles al precio final, por lo que la planta alojativa del Archipiélago puede perder clientes. Mientras ella y otros mostraban su disconformidad por el encarecimiento de las tasas, la cotización de AENA se daba poco a poco la vuelta –arrancó con pérdidas– hasta cerrar la sesión de ayer con un alza del 2,12% (144,40 euros la acción).

El consejo de administración de la mixta AENA –51% pública y 49% privada– aprobó la propuesta tarifaria el martes. La decisión fue fijar el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (Imaaj) en 10,35 euros por pasajero para 2024, lo que supone el incremento del mencionado 4,09% sobre el actual (9,95 euros por pasajero).

"Cualquier aumento de costes que nos reste competitividad nos preocupa, y no es una buena noticia"

Jéssica de León

— Consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias

Según detalla el escrito, 3,5 puntos de subida responden a una corrección de costes energéticos, de personal, navegación aérea, limpieza, reparaciones o seguridad; todos ellos, entre otros, actualizados en virtud del Índice P, aprobado el pasado junio por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este órgano de defensa de los consumidores tiene la última palabra sobre la aprobación o no de la subida propuesta por AENA, que tendrá que contar también con la aprobación del Consejo de Ministros.

El gestor aeroportuario señala en el documento que ha soportado un contexto de crecimiento medio de los precios (IPC) del 8,4% en 2022, y de hasta el 40% en el caso de la energía, sin actualizar las tarifas, por lo que considera llegado el momento de hacerlo.

La propuesta colisiona de manera frontal con los deseos de las compañías aéreas, informa Europa Press, que pedían justo lo contrario, una rebaja que viniera a paliar el encarecimiento del combustible y de los costes salariales. De hecho, se habían dirigido en varias ocasiones a AENA para hacerle llegar este mensaje.

AENA critica que las compañías reclamen bajadas de tasas mientras encarecen los billetes de avión

Muchas de las compañías sufrieron una descapitalización severa por las restricciones sanitarias que obligó a adoptar la pandemia. Incluso, muchas de ellas necesitaron la inyección de cifras millonarias de dinero público para poder mantenerse operativas.

En plena ola inflacionaria, sus costes operativos crecieron de manera intensa. Los precios de los billetes aéreos lo reflejaron, con intensas subidas que componían la evolución del IPC, los costes financieros por los préstamos recibidos y el intento de devolver a las compañías a la senda de un beneficio que reclama el accionariado.

La consolidación de la recuperación del sector no se ha conseguido y el conjunto de las aerolíneas se confiesa «muy impactado por el alto endeudamiento». Estos eran los argumentos que exponían ante AENA para intentar un cambio de opinión. Un año más de tiempo, explicó ayer ALA, les habría dado la oportunidad de «mejorar la competitividad y el servicio que reciben los usuarios».

Canarias reclama un puesto en el consejo de administración de la empresa mixta de aeropuertos

«Tiene margen para no subir las tasas aeroportuarias», explicó la asociación, después de entrar en beneficios este año y tras la reciente decisión de recuperar el pago de dividendos a sus accionistas. Enfrente, el gestor aeroportuario critica que mientras reclaman bajadas de tasas, las compañías continúan aumentando los precios de los billetes. El vicepresidente de AENA, Javier Marín, criticó en junio en una cumbre del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) que los reguladores nacionales continúen «obsesionados por aplicar presión a la baja sobre las tarifas aeroportuarias creyendo que eso beneficia al consumidor final». Las cartas estaban echadas.

En medio de la polémica, la consejera Jéssica de León reivindicó la incorporación de Canarias al Consejo de Administración de AENA. Es, además, uno de los compromisos contenidos en el pacto de gobernabilidad que acaban de estrenar Coalición y PP.