AGENCIA TRIBUTARIA

Giro inesperado de Hacienda: pone en el punto de mira a muchos contribuyentes

Los borradores de la Declaración de la Renta incluyen información sobre los intereses cobrados y son ganancias patrimoniales

Los intereses de Hacienda deben incluirse en la Declaración de la Renta

Los intereses de Hacienda deben incluirse en la Declaración de la Renta / Agencia Tributaria

Hacienda ha dejado boquiabiertos a muchos contribuyentes tras presentar los borradores de la Declaración de la Renta del año 2022. Estos borradores contienen información que muchos desconocen o se habían olvidado por completo.

Entre las sorpresas que se han encontrado los contribuyentes, figuran varios aspectos como puede ser el bono social, es decir, aquellos que se hayan beneficiado del bono social u otras ayudas similares deben de tenerlo en cuenta en su Declaración.

Intereses de demora de la Agencia Tributaria

En el caso de que Hacienda se retrase más allá del mes de diciembre del año en el que se presentó la declaración en efectuar la devolución de impuestos a los contribuyentes, debe compensar a estos con intereses. Los intereses se situaron en un 3,75% en el año 2022 y ahora deben incluirse en la Declaración de la Renta y están sujetos a impuestos.

Según una reciente sentencia del Tribunal Supremo, tanto los particulares como los autónomos deben de declarar los intereses de demora como una ganancia patrimonial y está sujeto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Los trabajadores autónomos deberán incluirlo como una ganancia patrimonial con un tipo impositivo entre el 19% y 25%, según el importe cobrado.

Es importante destacar que esta sentencia, emitida el 12 de enero de 2023, no tiene efecto retroactivo, por lo que solo se aplicarán los intereses de demora generados a partir de esa fecha.

Ante esta novedad se recomienda a los contribuyentes revisar los borradores de la Declaración de la Renta y ajustarlos en consecuencia. Nunca está de más buscar asesoramiento externo para evitar problemas con la Agencia Tributaria.

Hacienda continúa sorprendiendo a los contribuyentes con cambios en las normativas fiscales, recordándoles una vez más la importancia de estar al tanto de las modificaciones y novedades que pueden afectar a las situaciones fiscales.