UGT, USO y CCOO animan a votar para no perder los logros alcanzados hasta ahora

Los sindicatos llaman a participar en la fiesta reivindicativa del Primero de Mayo en todas las islas

Manuel Navarro (UGT), Ithaisa Torres (USO) e Inocencio González (CCOO)

Manuel Navarro (UGT), Ithaisa Torres (USO) e Inocencio González (CCOO) / E.D.

Los sindicatos UGT, USO y CCOO plantearon ayer la importancia de mostrar la unidad de los trabajadores en la calle en la jornada del Primero de Mayo, pero con la vista puesta en la importancia de votar en las elecciones autonómicas y locales del próximo 28 de mayo, pero, de manera fundamental, en los comicios nacionales que tendrán lugar en diciembre, con el objetivo de no perder los logros alcanzados en los últimos años por la clase trabajadora y mantener la posibilidad de alcanzar mejoras en varios frentes.

Así lo plantearon los secretarios generales en Canarias de UGT, Manuel Navarro; USO, Ithaisa Torres, y CCOO, Inocencio González, en la presentación de los actos conjuntos que se celebrarán en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Santa Cruz de La Palma y Puerto del Rosario. En Lanzarote, La Gomera y El Hierro también habrá acciones, pero se harán de forma unitaria por cualquiera de dichas organizaciones.

En Santa Cruz de Tenerife, la manifestación comenzará a las 11:00 horas en la Plaza de Weyler y finalizará en la Plaza de La Candelaria. En Las Palmas empezará a las 10:30 horas en la Plaza de San Telmo y acabará en la Plaza de Santa Ana. En la capital palmera se desarrollará una concentración ante la Dirección Insular del Gobierno del Estado, mientras que en Puerto del Rosario se llevará a cabo otro acto ante la sede del Ejecutivo central. Manuel Navarro realizó un planteamiento en positivo de las mejoras logradas para los trabajadores en los últimos años e invitó a tenerlos en cuenta de cara a saber a quién se debe votar en los procesos electorales previstos para este año. Recordó que, hace un año, las perspectivas económicas eran «catastróficas», pero que ha quedado claro «que no ha sido así».

Según Navarro, en este Primero de Mayo hay que festejar, por ejemplo, la recuperación del diálogo social; la negociación colectiva; el avance en la contratación indefinida, la reducción de la temporalidad en los contratos, al pasar del 27 al 14% en toda España; la reforma laboral, que propició herramientas como los ERTE para resguardar los puestos de trabajo y las empresas; la protección del empleo, la reforma y sostenibilidad de las pensiones, el crecimiento de las cotizaciones a la Seguridad Social o la reducción considerable del paro. Y advirtió de que en las elecciones se puede conformar «un futuro político diferente al que tenemos».

En cuanto al Archipiélago, señaló que en el primer trimestre de 2022 había un índice de paro del 20,30% y los cuatro últimos meses del pasado año se cerraron con un 14,57%, lo que supone un 5,73% de reducción, que definió como «excelente». También citó que en enero de 2022, con una incipiente reforma laboral, había una contratación indefinida de un 19,33%, «que ya mejoraba sustancialmente» los datos previos, y se cerró en marzo de este año con un 47,82%. También expuso que quedan muchas reivindicaciones por lograr, como la lucha por la subida de los salarios, que estima como la única manera del reparto de la riqueza, e, incluso, luchar contra lo que define como «avaricia y usura» de las grandes empresas, «sobre todo por la subida escandalosa de precios, que hace que todos los logros alcanzados casi queden en nada».

Entre esos objetivos que están pendientes de alcanzar mencionó la negociación colectiva, la mejora de las condiciones de los despidos, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, evitar la discriminación por razones de sexo u orientación sexual o la jornada de 32 horas semanales para tener una mejor productividad, más recursos para la inspección laboral en la lucha contra el fraude y tratar de evitar la siniestralidad laboral, pues en lo que va de año han fallecido 134 trabajadores. A su juicio, un cambio de gobierno a nivel estatal y autonómico supondría «un caos» y dar paso a «los recortes», que provocarían pérdida de derechos, así como la derogación de la reforma laboral y eliminar el refuerzo a las pensiones.

Ithaisa Torres apoyó los argumentos del secretario general de UGT en las islas y reclamó la importancia de tener salarios «para poder vivir, no sólo para sobrevivir», y de esta manera contar con un proyecto de vida digno. Sin olvidar otros asuntos muy necesarios, para Torres, «lo que más vemos en la calle, en el día a día, es una subida de salarios que no estamos viendo, que no se refleja en las personas trabajadoras, y que está haciendo que llegar a las cosas básicas cueste cada vez más».

Critica que desde algunos ámbitos de la sociedad se plantea un discurso «que nos quiere hacer ver que en la clase obrera no podemos salir a tomarnos una Coca-Cola, un cortado, ir al cine o a un concierto, porque realmente, con los salarios que tenemos hoy en día, debemos pagar el agua, la luz, la comida y que no nos podemos permitir un ocio de calidad». La representante de USO defendió la importancia de disponer de una vida digna. Lamentó que la subida de precios siempre repercute «en los de siempre» y negó que, ante esta circunstancia, «la culpa sea nuestra por no saber administrar nuestro salario».

Inocencio González, de CCOO, señaló que en este Primero de Mayo «nos jugamos mucho», en una situación de inflación y pérdida de poder adquisitivo entre los trabajadores. Denunció la falta de acción y planteamiento de propuestas por parte de la patronal ante algunas cuestiones pendientes. Expuso que el eslógan será: «Subir salarios, bajar precios y compartir beneficios», que «expresa lo que millones de trabajadores de este país todos los días están sufriendo». Admitió que esas ideas reflejan una situación, pero que alcanzar tales objetivos resultará muy complicado.

Indicó que en este Primero de Mayo habrá 73 manifestaciones en diferentes capitales de provincia. Y recordó la importancia de la unidad de acción que desarrollarán UGT, USO y CCOO. Aclaró, al igual que Torres, que en el día a día pueden existir diferencias entre las centrales sindicales, pero que en el Primero de Mayo hay que reivindicar desde la unidad.

González criticó que los «los empresarios y empresarias de este país, las grandes compañías especialmente», en un momento donde hay «una inflación galopante», con un dato interanual del 8,4% a finales de 2022, el incremento que se logró para los salarios en la negociación colectiva se situó en el entorno del 3%, «claramente insuficiente».

Citó que están pendientes de cerrar más de mil convenios colectivos que afectan a más de diez millones de trabajadores. Ante la pasividad de la patronal a la necesidad de subir los salarios, explicó que se ha propuesto una medida novedosa, como es la creación de un observatorio para determinar cómo debe realizarse el incremento de los ingresos de los trabajadores en función de los márgenes de beneficios que existan en cada sector empresarial, porque no todos tienen los mismos. Resaltó la independencia de los sindicatos, pero defendió que «nos identificamos con las políticas donde las personas estén en el centro, con una sanidad pública universal y con más recursos, así como con una educación pública que llegue a todos».

Suscríbete para seguir leyendo