Agricultura apura para que el 50% del consumo en los hoteles sea canario

El Ejecutivo renueva el programa para acercar el producto local a hoteleros y hosteleros

Imagen de archivo de unos comensales en un restaurante de la capital tinerfeña. | | MARÍA PISACA

Imagen de archivo de unos comensales en un restaurante de la capital tinerfeña. | | MARÍA PISACA / Néstor Santana

Néstor Santana

Néstor Santana

Los turistas representan el 19% de las personas que se encuentran ahora mismo en el Archipiélago. Los foráneos consumen producto canario, pero el Gobierno desea incrementar la cifra. Concretamente, el objetivo es que en torno al 50% del abastecimiento de hoteles y restaurantes sea made in Canarias, así lo señaló ayer el viceconsejero de Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, en la rueda de prensa en la que se presentó la renovación del ‘Programa de encuentros con el producto local’. La iniciativa está organizada en colaboración con la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht) y busca poner en contacto a responsables de compra del sector hotelero y de la restauración con productores de la tierra.

Pese a las buenas intenciones, José María Mañaricua, presidente de la Feht, subraya que existen importantes hándicaps a la hora de abastecerse del productor isleño, entre ellas, la falta de medios como, por ejemplo, disponer de camiones isotérmicos para hacer el transporte o la inestabilidad respecto la cantidad que pueden suministrar a lo largo del año. Además de que a este tipo de productores a veces le resulta más atractivo vender directamente toda su producción a un mayorista. «Por ejemplo, aquí nos es complicado acceder a la venta de ventresca de atún rojo. Hay que comprarlo en Madrid a 50 euros porque no podemos comprarlo en Arguineguín directamente a los pescadores, que nos saldría mucho más barato», destaca el representante de la patronal.

El programa presentado ayer se desarrollará a través de reuniones bimestrales – seis al año–, entre jefes de compra y de cocina de establecimientos grancanarios y productores. El primer contacto se dará en una quesería de Gáldar, seguirá con una aproximación en una bodega de Santa Brígida y finalizará en las pesquerías de túnidos de Arguineguín. Las fechas de esos encuentros todavía no se han definido.

«Queremos romper el mito negativo de que los hoteles de Canarias no tiran del sector primario», apunta De la Bárcena. Asegura que el sector turístico siempre ha apostado por los productos locales y que, con estas reuniones, se busca fomentar las sinergias con el sector primario isleño. «El objetivo es proteger el paisaje de cumbres y medianías ayudando a los agricultores, algo fundamental en el desarrollo del turismo», afirmó Mañaricua. El proyecto lleva ya un año y medio en marcha.

La empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), que depende de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, actúa como intermediaria en el proceso para facilitar la venta y el acceso al mercado de pequeños agricultores, bodegueros, pescadores y queseros. GMR presta la infraestructura necesaria para que, por ejemplo, no se rompa la cadena frío y los productos continúen poseyendo una calidad optima para el consumo. «Queremos que haya un abastecimiento estable a lo largo del año que ayude a organizar la producción agrícola y favorezca la estabilidad de los precios durante la temporada turística de invierno y en verano», declaró Álvaro de la Bárcena.

La segunda parte del programa de encuentros se desarrollará con productores de gofio, miel y frutas y hortalizas.

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